Castilla y León

Sin sorpresas en Castilla y León: cinco alcaldías del PP, tres del PSOE y una de IU

El ministro de Justicia Rafael Catalá (d) felicita al alcalde de León Antonio Silván tras su toma de posesión del cargo.
El ministro de Justicia Rafael Catalá (d) felicita al alcalde de León Antonio Silván tras su toma de posesión del cargo.larazon

Las sesiones de investidura celebradas hoy en los ayuntamientos capitalinos de Castilla y León no han deparado sorpresas de última hora y el panorama dibujado en los últimos días, fruto de acuerdos postelectorales, se ha mantenido con cinco alcaldías del PP, tres del PSOE y una de IU (Zamora).

El PP deja de gobernar en Zamora y Valladolid y pierde todas sus mayorías absolutas, mientras que el PSOE la mantiene en Soria, la vuelve a rozar en Segovia, con Clara Luquero, y accede a la alcaldía de Valladolid tras un acuerdo de gobierno con VTLP y Sí Se Puede.

Sólo el socialista Carlos Martínez en Soria ha quedado libre de incertidumbres de última hora al contar con la única mayoría absoluta que cualquier partido ha logrado en una capital española, mientras que en el resto de los casos se han producido investiduras basadas en acuerdos de gobernabilidad o bien han primado las listas más votadas al no alcanzar acuerdos alternativos los grupos de la oposición.

En el caso de las cinco alcaldías que dirigirá el PP, ha prevalecido el acuerdo con Ciudadanos, en forma de pacto de gobernabilidad como en León y Palencia, o en forma de apoyo implícito al no pactar con otras fuerzas en Salamanca, Burgos y Ávila.

Quizás el cambio más drástico se ha producido en la ciudad de Zamora, convertida en la única capital gobernada por IU, donde el candidato de esta coalición, Francisco Guarido, ha relevado al PP después de 20 años de gobiernos municipales al ser apoyado hoy por los concejales del PSOE y de dos que fueron elegidos por la lista socialista pero que por discrepancias pasarán al grupo mixto como no adscritos.

Guarido ha convertido así a Zamora en la única capital de provincia española con un alcalde de IU, cuyo coordinador general, Cayo Lara, ha asistido al pleno para evidenciar que la capital zamorana se convierte ahora en una referencia para sus concejales de todo el país.

En Valladolid, el socialista Óscar Puente ha logrado la investidura y ha recibido el bastón de mando de manos del concejal del PP de mayor edad, ante la ausencia del anterior regidor Javier León de la Riva, de boda en Bilbao, y tras ser inhabilitado al ser condenado judicialmente por desobediencia.

Puente deja atrás 20 años de alcaldías con mayoría absoluta del PP, y lo hace gracias al apoyo de la plataforma Valladolid Toma la Palabra y de la agrupación Sí Se Puede, cuyos concejales han protagonizado el momento de las promesas del cargo han preconizar una reforma de la Constitución "a favor de los ciudadanos y en contra de los poderes económicos", en palabras de Charo Chávez, de Podemos.

En León, Antonio Silván se ha convertido en el nuevo alcalde al unir los diez votos del PP con los cuatro de Ciudadanos, que han suscrito un pacto de gobernabilidad, con la misma fórmula que en Palencia, donde el alcalde volverá a ser Alfonso Polanco, y similar en Salamanca -Alfonso Fernández Mañueco- y Ávila -José Luis Rivas-, donde C's no ha pactado con otros grupos y ha permitido gobernar en minoría al partido más votado, el PP.

También ha ocurrido algo similar en Burgos, donde el popular Javier Lacalle ha sido reelegido como alcalde, pero en este caso sin pacto con Ciudadanos, que no llegó a un acuerdo ni con el PP ni con el bloque formado por el PSOE e Imagina Burgos, lo que ha deparado que vaya a gobernar la lista más votada.