Presupuesto del Estado

Sindicatos y patronal coinciden en que si suben impuestos deben mejorar los Servicios Sociales

Cecale reclama acabar con las duplicidades entre administraciones y se recorten sus gastos

Pablo Lago, Santiago Aparicio, Germán Barrios, Ángel Hernández y Faustino Temprano
Pablo Lago, Santiago Aparicio, Germán Barrios, Ángel Hernández y Faustino Tempranolarazon

Sindicatos y patronal vuelven a coincidir una vez más y reclaman que la posible subida de impuestos anunciada por el Gobierno de Rajoy deba servir para mejorar los Servicios Sociales.

Sindicatos y patronal vuelven a coincidir una vez más y reclaman que la posible subida de impuestos anunciada por el Gobierno de Rajoy deba servir para mejorar los Servicios Sociales. Así lo ponían sobre la mesa los secretarios generales de UGT y CC OO en Castilla y León, Faustino Temprano y Ángel Hernández, respectivamente, así como el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Santiago Aparicio, durante un acto organizado por el Consejo Económico y Social (CES) y el Club de Prensa de El Mundo-Diario de Castilla y León celebrado en la capital vallisoletana.

Aparicio declaró que, como norma general, la subida de impuestos conlleva una pérdida de competitividad empresarial, «algo que no conviente en un momento como este de despegue económico», aunque reconoció que en la conyuntura actual es «un mal menor» de cara a cumplir el objetivo de déficit que marca la UE y al mismo tiempo propiciará que no se recorte ni en Sanidad, Educación o Servicios Sociales. Eso sí, criticó que no se contemple un recorte en los gastos de funcionamiento de las administraciones al igual que la duplicidad de funciones entre Gobierno nacional, comunidades y administraciones locales.

De la misma opinión se mostraba Ángel Hernández, que reconoció que prefiere una subida de impuestos a recortar en Servicios Sociales. También apuntó que en los últimos tres años el empleo público ha descendido en más de 11.400 personas, por lo que planteó que no es necesario prescindir de más funcionarios y volvió a recalcar la posibilidad de afrontar una nueva reforma fiscal para que «paguen más impuestos los que más tienen».

Por su parte, Faustino temprano, recalcó que la subida de impuestos que plantea el Gobierno no solucionará el problema de empleo en España e incidió en que la clave es reformas el IRPF y ajustarlo a la realidad de los salarios y a la bajada que han sufrido en los últimos años. Además, rechazó la obligatoriedad de cumplir el objetivo de déficit que marca la UE. Al igual que Hernández, indicó que las administraciones necesitan más empleados públicos después de que durante muchos años no se repusieran las plazas perdidas por las obligadas jubilaciones.

También intervino el presidente del CES, Germán Barrios, quien reclamó que se produzca una transferencia real de conocimientos entre la universidad y sus grupos de investigación con el tejido empresarial, a la vez que aseguró que el reto pasa por apostar por el conocimiento como herramienta de desarrollo.