Castilla y León

Socialistas y Podemos acusan al PP «de no tener vergüenza y de falta de compromiso»

La oposición salta ante el rechazo del PP a debatir la prórroga presupuestaria en un pleno extraordinario

Silvia Clemente preside la primera reunión de la Mesa de las Cortes y de los protavoces parlamentarios del año
Silvia Clemente preside la primera reunión de la Mesa de las Cortes y de los protavoces parlamentarios del añolarazon

El nuevo año político arranca con bronca y discrepancias entre los grupos parlamentarios de nuestra Comunidad.

El nuevo año político arranca con bronca y discrepancias entre los grupos parlamentarios de nuestra Comunidad.

Y es que la mayoría del PP en la Mesa de las Cortes rechazaba la petición de los socialistas de que se celebrara un pleno extraordinario en las Cortes este mes para que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, explicase los motivos por los que el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ha decidido prorrogar los presupuestos generales de este año para Castilla y León.

La consejera comparecerá afinalmente en la Comisión de Economía y Hacienda par atal fin. «Es el formato adecuado y es como se ha hecho siempre en estos casos», decía el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan José Sanz Vitorio, para quien no tendría sentido que el decreto de una prórroga presupuestaria se explicase en pleno y el proyecto de Ley de Presupuestos comenzase su tramitación en una comisión. Además, San Vitorio considera que el hecho de que Pialr del Olmo comparezca en comisión «es mucho mejor porque habrá más debate».

La oposición no piensa lo mismo que el PP, especialmente en las filas de Podemos y PSOE, quienes critican duramente esta decisión. «El Grupo Popular no tiene vergüenza ni compromiso», decía el socialista Luis Tudanca. «El PP está condenando a Castilla y León a ser una comunidad de Segunda categoría y un protectorado de Montoro y de Madrid», afirmaba, por su parte, el «podemita» Pablo Fernández.

Ambos dirigentes consideran que el PP está impidiendo que «la decisión mas importante de cada año, que son los presupuestos, se puedan debatir por el conjunto de la Cámara».

Desde Ciudadanos y Grupo Mixto lamentan también esta decisión, pero no son tan contundentes y consideran que lo más importante es el contenido y no el lugar de debate. «Discutir sobre esta prórroga es algo estéril. Lo más importante es poder contar cuanto antes con unas cuentas que den solución a los problemas de la gente y permitan prestar los servicios básicos», señala el líder de Ciudadanos, Luis Fuentes. «Lo verdaderamente importante es ver la cuantía, el techo de gasto o dónde se destina el dinero y no tanto el lugar de debate», apunta, por su parte, José Sarrión, coordinador de Izquierda Unida.