Educación

Solicitan un Bachillerato de Excelencia y más escuelas de idiomas en los pueblos

El Consejo Escolar también muestra su «preocupación» por la pérdida de unidades en los colegios en el medio rural y en los barrios de las capitales de la provincia

El consejero Fernando Rey en una visita a un centro con Bachillerato de Excelencia
El consejero Fernando Rey en una visita a un centro con Bachillerato de Excelencialarazon

El Consejo Escolar de Castilla y León reclama la implantación del Bachillerato de Excelencia y la creación de más secciones de sedes de las Escuelas Oficiales de Idiomas en los pueblos, además de insistir en denunciar la pérdida de unidades públicas en este ámbito, según recogen las enmiendas aceptadas en el Pleno del organismo.

En concreto, el organismo muestra su preocupación la pérdida de unidades escolares en el medio rural y barrios de las ciudades, por lo que propone que en estos tiempos en los que se está definiendo una nueva ordenación territorial de la Comunidad y de la prestación de los servicios públicos en las zonas rurales y urbanas se haga un «mayor esfuerzo», con «la máxima participación ciudadana» y de la comunidad educativa.

Pide que se realice una «nueva y mejor planificación» del sistema educativo que contribuya a la calidad de vida y facilite posibilidades de desarrollo sostenible e integral que hagan deseable y posible la permanencia de la población en el medio rural.

También en torno al mundo rural, el Consejo Escolar denuncia que sigue sin implantarse el Bachillerato de Investigación-Excelencia en ningún centro del entorno rural, por lo que pide a la Administración que provea lo necesario para su implantación en institutos rurales, informa Ical.

Asimismo, recuerda que, de nuevo, en este curso de estudio no se ha abierto ninguna nueva sección de la Escuela Oficial de Idiomas en la Comunidad, a pesar de existir solicitudes por parte de diferentes localidades del ámbito rural. Por ello, recomienda a la administración que abra nuevas secciones de las Escuelas Oficiales de Idiomas en el ámbito rural de la Comunidad, para que la formación en idiomas alcance de manera efectiva a toda la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia.

Del mismo modo, hay otro bloque de recomendaciones que inciden en la necesidad de que la Junta haga un esfuerzo por aumentar más rápido la dotación presupuestaria destinada a Educación en los sucesivos ejercicios presupuestarios para incrementar los recursos y mejorar la calidad, la oferta y las condiciones en las que se presta el servicio público educativo.