Valladolid

Suárez-Quiñones apuesta por el renacimiento de una construcción «inteligente»

Sólo el 15% de las empresas de infraestructuras cuenta con una estrategia digital

Juan Carlos Suárez-Quiñones dialoga con Ángel María Marinero y el presidente de Aeice, Ricardo Fortuoso
Juan Carlos Suárez-Quiñones dialoga con Ángel María Marinero y el presidente de Aeice, Ricardo Fortuosolarazon

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apostó por el renacimiento de la construcción «inteligente» para mejorar la competitividad del sector en Castilla y León. Para ello,reclamó que se apoye más la digitalización que propicie su consolidación. Así lo indicó al inaugurar el Congreso Internacional Bimtecnia 2017, con el que se cierra una serie de foros dedicada a la aplicación de la tecnología digital al sector de la construcción y su incorporación a la llamada Industria 4.0.

Suárez-Quiñones indicó que la construcción ha vivido «unos momentos muy críticos» que han comenzado a superarse tal y como a su juicio lo demuestra su participación en el PIB de la Comunidad, con un peso del 6,3 por ciento, y un descenso del 19,7 por ciento del paro , según los datos de noviembre.

Para el consejero la digitalización del sector supone una oportunidad que exige mayor calidad en la construcción y en la formación de los técnicos que intervienen en el proceso constructivo.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora para una Construcción Eficiente (Aeice), Ricardo Fortuoso, consideró que los profesionales deben reiventarse para ser « más imaginativos» y «colaborativos» con el objetivo de llegar desde las máquinas y la tecnología no lo hacen.

Avispilla del castaño

Por otra parte, el consejero mantuvo un encuentro en Madrid con responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para recabar su colaboración y la coordinación futura con el resto de gobiernos autonómicos con el fin de controlar la plaga de avispilla que ya afecta al castaño del Bierzo. Entre las medidas figura una nueva suelta de un parasitoide controlador biológico en zonas de alta infestación.

Castilla y León comercializa más de 8.000 toneladas de castañas con sello de garantía. La berciana copa el 90 por ciento y el resto se encuentra en Zamora, Ávila y Salamanca.