Castilla y León

Suárez-Quiñones pide ideas a sindicatos y partidos para luchar contra los incendios

El consejero agradece la dedicación de los 4.300 profesionales que actuaron frente a 2.500 fuegos

El consejero Suárez-Quiñones saluda a los procuradores socialistas Celestino Rodríguez y José Luis Aceves, antes de comparecer en las Cortes
El consejero Suárez-Quiñones saluda a los procuradores socialistas Celestino Rodríguez y José Luis Aceves, antes de comparecer en las Corteslarazon

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pidió propuestas a los partidos políticos y a los sindicatos para mejorar el operativo contra incendios forestales.

Así lo indicó durante su comparecencia en las Cortes regionales para presentar la campaña de este año. Al respecto, Suárez-Quiñones destacó la dedicación de los 4.350 profesionales que actuaron contra los más de 2.500 fuegos que se produjeron en Castilla y León, que por su rápida labor «no provocaron daños personales, ni calcinaron ninguna vivienda».

Además, lamentó que a superficie arbolada arrasada por los incendios entres los meses de enero y octubre en nuestra Comunidad superó las 10.379 hectáreas, lo que supone casi triplicar la media de los últimos diez años, que rondó las 4.004 hectáreas.

En este periodo, en la Región se contabilizaron 2.548 incendios forestales, un 49 por ciento más que la media del último decenio, de los que el 67,2 por ciento (1.715) fueron intencionados, 14 puntos más que la media. En total se calcinaron 40.114 hectáreas, por las 15.924 del promedio.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente también señaló que la sequía también fue un factor clave que provocó un incremento de la superficie quemada y resaltó que entre enero y octubre las precipitaciones medias en Castilla y León fueron de 294 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual son más de 440 litros.

Antes Suárez-Quiñones, en una intensa jornada, participó en la presentación de los Premios de Construcción Sostenible, en la que señaló que la accesibilidad será la protagonista y apostó por fomentar las mejores prácticas.