Soria

Supermercado puerta a puerta para evitar la despoblación en los pueblos de Soria

«La Exclusiva» proporciona bienes de primera necesidad en localidades donde escasea el comercio.

Los fundadores de la empresa, Hugo Núñez y Victoria Tortosa, junto a su furgoneta antes de comenzar una ruta por el sur de Soria.
Los fundadores de la empresa, Hugo Núñez y Victoria Tortosa, junto a su furgoneta antes de comenzar una ruta por el sur de Soria.larazon

«La Exclusiva» proporciona bienes de primera necesidad en localidades donde escasea el comercio.

Suministros puerta a puerta para evitar la despoblación en los pueblos de Soria. Eso es lo que ofrece la empresa «La Exclusiva», una entidad con carácter social que proporciona alimentos y servicios de primera necesidad a los habitantes de los municipios que se quedaron sin tienda durante la crisis.

Victoria Tortosa y Hugo Núñez son los promotores de esta empresa. Explican a LA RAZÓN que regentaron durante 20 años cinco establecimientos en varios municipios sorianos y vendían carne y pescado de forma ambulante.

Junto con los primeros años de la recesión económica los pueblos se fueron quedadon sin gente y no pudieron seguir haciendo frente a los costes fijos de se negocio. Pero los clientes seguían estando ahí, con las mismas necesidades que antes, ahora sin cubrir.

Desde ese momento, buscaron la forma de «reinventar» el modelo de negocio con el objetivo de que ninguno de los vecinos de los pueblos sorianos se tuvieran que ir de su casa, prestándoles un servicio de calidad y a domicilio sin que ello supusiera un coste añadido para el cliente.

«Algunas personas, sobre todo gente mayor sin carné de conducir, ni líneas de autobús que pasen por el pueblo y con sus hijos lejos nos preguntaban si podíamos llevarles la compra a casa, así que, con una furgoneta, ahora atendemos cinco rutas de reparto», explica Tortosa. Cada una pasa por 24 localidades.

Mejorar los hábitos

Hugo Núñez asegura que, desde que abrió «La Exclusiva» en 2014, el 60 por ciento de sus clientes ha mejorado sus hábitos alimenticios al poder acceder a una mayor variedad de productos.

Además, la mayoría se han hecho más sociables al saber que todas las semanas les van a visitar con su pedido, lo que para la tercera edad es muy importante, «pues pasan largas temporadas muy solos».

Asimismo, han mejorado su nivel de seguridad y tanto los clientes como sus familias «están más tranquilos si hay alguien que controla, de forma regular, el bienestar de sus vecinos».

«Todos nos dicen que se encuentran mejor», asevera Victoria Tortosa, quien está segura de que como empresa contribuyen a fijar población, ya que dos de sus clientes desestimaron ingresar en una residenia gracias a sus servicios, otro regresó a su casa después de estar en un asilo, cinco personas decidieron quedarse a vivir en el pueblo todo el año y 22 más ampliaron sus estancias de tres a nueves meses.

«No solo les hacemos la compra diaria, sino que obtenemos sus medicamentos y prensa, presentamos documentos oficiales en los registros, les ayudamos a rehabilitar sus viviendas o tenemos un servicio de catering para aquellas personas que ya no pueden cocinar», explica Núñez.

Ganadores de varios premios por su emprendimiento social en el medio rural, Victoria y Hugo no se conforman con los 518 pueblos a los que atienden y han ampliado el negocio.

Desde enero de este año también prestan servicio en la provincia de Burgos, muy afectada también por la despoblación. Allí ya visitan 50 localidades todas las semanas en dos rutas que se irán ampliando gradualmente hasta llegar a cualquier punto de la provincia que lo necesite.

Cientos de familias hacen ya uso semanalmente de «La Exclusiva» que, poco a poco y «con mucho esfuerzo y trabajo», está consiguiendo luchar contra la despoblación a golpe de lista de la compra, atendiendo a colectivos desfavorecidos y mejorando su calidad de vida.