Castilla y León

«Tierra de Sabor» da nombre al Premio Nacional de Sumillería

La marca de calidad agroalimentaria de la Región patrocina este prestigioso galardón, que se entregará en el Salón Gourmets de Madrid que se celebra del 24 al 27 de este mes

Milagros Marcos, Víctor Caramanzana y Víctor Alonso posan con los participantes del curso de sumillería
Milagros Marcos, Víctor Caramanzana y Víctor Alonso posan con los participantes del curso de sumilleríalarazon

«Tierra de Sabor», la marca de calidad agroalimentaria de Castilla y León, dará nombre al Premio del Concurso Nacional de Sumillería que se entregará en el prestigioso Salón Gourmets que se celebrará en Madrid del 24 al 27 de este mes de marzo.

«Tierra de Sabor», la marca de calidad agroalimentaria de Castilla y León, dará nombre al Premio del Concurso Nacional de Sumillería que se entregará en el prestigioso Salón Gourmets que se celebrará en Madrid del 24 al 27 de este mes de marzo.

Así lo anunciaba ayer la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tras clausurar en la Escuela Internacional de Cocina «Fernando Pérez» de Valladolid una nueva edición, la undécima, del Curso Internacional de Sumiller Profesional.

Un certamen en el que Elia María Arranz ha sido elegida la mejor sumiller de entre los 25 estudiantes de siete países y todas las regiones de la España autonómica que han participado en esta actividad, por la que han pasado ya más de 250 alumnos entre todas sus ediciones. Esta joven sumiller se impuso en conocimientos teóricos y prácticos a los otros dos finalistas, Alberto Buitrago y Ricardo de Frutos.

Asimismo, la consejera avanzaba que a partir de la próxima edición, que inicia ahora sus sesiones formativas, este premio al mejor alumno del curso pasará a denominarse «Pascual Herrera», como homenaje y reconocimiento al que fuera presidente del Centro Tecnológico del Vino o de la Denominación de Origen Cigales, fallecido recientemente, por su labor en la expansión consideración de los vinos de la Comunidad por todo el mundo.

Durante su intervención ante la prensa, Milagros Marcos destacaba la importancia de esta Escuela Internacional de Cocina por la promoción que hace de la gastronomía de la Comunidad.

«Es un baluarte», decía la también portavoz de la Junta, quien ponía también en valor la elevada empleabilidad existente entre los estudiantes que participan cada año en este curso. Y es que según los datos que facilitaban, nueve de cada alumnos han encontrado un trabajo relacionado con esta profesión de sumiller al finalizar su formación.

Oportunidades laborales

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana, presente también en la clausura de este curso de sumiller, destacaba igualmente las «enormes posibilidades» laborales que abre esta actividad a los futuros sumilleres.

«Además de formación, es indispensable poder ofrecer una salida profesional a los alumnos», apuntaba Caramanzana, para quien este curso de sumillería abre numerosas oportunidades laborales en el campo del enoturismo, de la restauración, o en tiendas especializadas.

Un curso en el que se imparten 400 horas de clase entre lectivas (250), prácticas (100) y para llevar a cabo el proyecto final (50), que supone un peldaño importante que cada futuro sumiller tiene que ascender para mejorar en su preparación dentro de un sector cada vez más competitivo, y que requiere de conocimientos amplios en gestión y mantenimiento de una bodega, en la elaboración de catas, servicio al cliente o compra de productos.