Agricultura

Tomar medidas tras escuchar a quienes viven en el medio rural

Eso es lo que plantea la consejera Milagros Marcos, quien anima a volver al campo

Milagros Marcos y Tejerina posan con el premio junto a Jesús Carrión, presidente de la asociación «Aperos de ayer»
Milagros Marcos y Tejerina posan con el premio junto a Jesús Carrión, presidente de la asociación «Aperos de ayer»larazon

«Las personas son lo más importante de los pueblos, porque son quienes apuestan por activar la economía con su labor en la agricultura y en la ganadería, pero también con la industria agroalimentaria. Pero si queremos avanzar hay que escuchar a la gente, porque de esta forma acertaremos con las medidas a adoptar».

Son palabras de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ayer en el Monasterio vallisoletano de la Santa Espina, tras recibir conjuntamente con la ministra Isabel García Tejerina el premio «Apero del Año 2015» que entrega la Asociación «Aperos de ayer», por su apoyo y compromiso con el medio rural. Por ello, la consejera animaba a trabajar en el campo porque, según decía «merece la pena», especialmente por la modernización que está experimentando en los últimos años, y porque se trata de un sector «con mucho futuro por delante en nuestra Comunidad». En este sentido, Milagros Marcos aseguraba que la moderna maquinaria ayuda a desarrollar la profesión de agricultura y destacaba también el apoyo de las administraciones.

Ingenio e innovación

Por su parte, García Tejerina recogía el premio en nombre de todos los funcionarios del Ministerio, que estos cuatro últimos años «han realizado un trabajo intensísimo». Y es que, en su opinión, el Gobierno de la Nación «ha puesto las bases para que la agricultura y la ganadería tengan un futuro merecedor». La ministra, por su parte, destacaba que el alto grado de tecnificación de la agricultura se aprecia perfectamente en el avance del sector primario «gracias al ingenio y la innovación pero también al trabajo de muchas generaciones que han entregado su vida con vocación al medio rural». «Las cosas se hacen peldaño a peldaño», decía, mientras insistía en que la tecnología es necesaria «pero paso a paso».

La entrega de los premios ‘Apero del Año’ tuvo lugar en la sala capitular, que es la parte más antigua (siglo XII) del Monasterio de la Santa Espina. La ministra y la consejera se suman, de esta manera, a otras personas e instituciones que han recibido el galardón como el escritor Miguel Delibes, María Jesús Pascual (exviceconsejera de Desarrollo Rural), Ramiro Ruiz Medrano (expresidente de la Diputación de Valladolid) y la Fundación Villalar, entre otros.

Igualmente, tanto Milagros Marcos como Isabel García Tejerina destacaban la importante labor que lleva a cabo la asociación «Aperos del ayer» desde hace casi 25 años. Una organización que tiene entre sus fines la recuperación y conservación de la memoria y tradición rural, para que los jóvenes y los escolares conozcan las raíces y el modo en que el campo se trabajaba antiguamente, informa Ical.

Y todo ello gracias al Centro de Interpretación de la Vida Rural, que cuenta con un museo de aperos, pero que también recrea una fragua, una panadería, la casa del labrador y un corral antiguo, que visitaban posteriormente las premiadas, así como la biblioteca de temas agrarios.