Castilla y León

Tráfico alerta de la siniestralidad por la velocidad e intensifica los controles

La DGT identifica y señaliza los 82 tramos de carreteras más peligrosos en Castilla y León.

María José Salgueiro presenta un operativo junto a Inmaculada Matías y el coronel Ramón Campillo del Río, entre otros.
María José Salgueiro presenta un operativo junto a Inmaculada Matías y el coronel Ramón Campillo del Río, entre otros.larazon

La DGT identifica y señaliza los 82 tramos de carreteras más peligrosos en Castilla y León.

Las distracciones al volante y una velocidad inadecuada en el tramo de carretera por el que se circula están detrás de la mayor parte de los accidentes mortales que se registran en España cada año. En el caso de la velocidad, fueron trescientas las personas que perdieron la vida en 2015 por esta causa en nuestro país, 24 de ellas en nuestra Comunidad. Y hasta el pasado 18 de agosto, dieciocho han sido los fallecidos en Castilla y León en otros tantos accidentes de tráfico acaecidos, según datos facilitados por Tráfico.

Por este motivo, y coincidiendo también con los últimos días de agosto, previos a la operación retorno de las vacaciones, la DGT ha puesto en marcha hasta el próximo 28 de este mes una campaña especial en la que intensificará el control y la vigilancia de la velocidad de los vehículos tanto con medios policiales como automáticos.

Y lo hará especialmente en las carreteras convencionales limitadas a 90 kilómetros por hora, debido a que son en las que los conductores incumplen en mayor medida el límite de velocidad al que pueden circular. No en vano, cuatro de cada diez conductores circula por encima de lo permitido en este tipo de vías, y el pasado año el 73 por ciento de los que perdieron la vida al volante se produjo en carreteras convencionales. Igualmente, esta semana se reforzarán los controles y la vigilancia en los 82 tramos de carretera que la DGT ha identificado en nuestra Comunidad como los más peligrosos. Entre ellos se encuentran quince tramos en la provincia de Soria, con cuatro en la N-234 y tres en la N-122; otros ocho tramos en Ávila, dos de ellos en la CL-501; nueve en Burgos, de los cuales tres están en la N-234; siete en Palencia, con especial hincapié en la CL-615, con dos tramos señalizados; ocho en Segovia, dos de ellos en la N-110; nueve en Valladolid, con cinco tramos señalizados en la N-601; diez en Salamanca, tres de los cuales están en la CL-517; otros diez en León, dos en la N-630, dos en la N-601, dos de la CL-624, dos en la N-120; y, finalmente, seis en Zamora, dos de los cuales se encuentran en la N-122. El objetivo de la campaña es concienciar a los conductores de los riesgos de circular a una velocidad inadecuada.

Y es que con una velocidad acorde a los límites establecidos se evitaría una cuarta parte de los fallecidos cada año en la carretera.