Castilla y León

Tráfico realiza unas 3.000 pruebas al día de alcoholemia y de otras drogas en Castilla y León

Los controles, a lo largo de esta semana, serán a cualquier hora y en todo tipo de carreteras

Agentes de la Guardia Civil realizan un control de alcoholemia en la última campaña especial de tráfico
Agentes de la Guardia Civil realizan un control de alcoholemia en la última campaña especial de tráficolarazon

La Dirección General de Tráfico (DGT) realiza durante toda la semana en torno a 3.000 pruebas diarias de alcohol y de otras drogas a conductores en Castilla y León con motivo de una campaña de concienciación ante el riesgo que supone el consumo de las sustancias estupefacientes al volante.

Fuentes de la Delegación del Gobierno de España en nuestra Comunidad, que dirige María José Salgueiro, señalaron que el alcohol y las drogas son un factor de riesgo, causante de casi un tercio de los accidentes mortales en las carreteras.

En este sentido, recordaron que el año pasado, más de 8.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y otras drogas que los agentes realizaron en vías interurbanas de la Región. A ese número, hay que sumar los controles realizados por las policías municipales. No en vano, Tráfico anima a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a sumarse a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

La DGT señaló que el 43 por ciento de los 589 conductores fallecidos y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología tenía presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de los peatones analizados, este porcentaje ascendió al 32 por ciento.

Su director general, Gregorio Serrano, recordó que el objetivo de este tipo de campañas es concienciar a los ciudadanos que el alcohol es incompatible con la conducción pero también alertar que otras drogas (cannabis, cocaína, anfetaminas y opiáceos) son sustancias psicoactivas que tienen efectos, en muchos casos letales cuando el conductor se poner al volante. «Estos controles preventivos en carretera son junto con la educación vial los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de conducir tras tomar cualquier sustancia psicoactiva», precisó.

La DGT está incrementando el número de pruebas de drogas, adquiriendo más medios materiales, así como las acciones educativas y campañas divulgativas en nuestra Comunidad.