Ávila

Tres pueblos de Ávila afectados por una riada piden ser zona catastrófica

Muñogalindo, Padiernos y Santa María del Arroyo urgen ayudas

Reunión de los tres municipios con el presidente de la Dipuación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez
Reunión de los tres municipios con el presidente de la Dipuación de Ávila, Jesús Manuel Sánchezlarazon

Hace apenas nueve días una espectacular tromba de agua que caía en el abuense Valla del Amblés inundaba calles, viviendas, destrozaba puentes, alumbrado y tuberías en tres municipios de esta zona: Muñogalindo, Padiernos y Santa María del Arroyo. Municipios que llegaban a acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en dos horas y que ayer celebraban plenos extraordinarios en los que se aprobaban la petición, con carácter de urgencia, de que sean declarados zona catastrófica para poder optar a ayudas al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León con las que poder recuperar los daños y pérdidas ocasionadas, que en en el caso de la localidad de Muñogalindo ascienden a más de dos millones de euros, según desvelaba el propo alcalde del pueblo, Pedro Pablo Pascual.

Y es que este municipio ha visto como la riada afectaba sobremanera a cuatro de los cinco puentes existentes, quedando solo uno en condiciones para poder pasar por él, además de que cuatro de cada diez casas del casco urbano han sufrido importantes daños en tuberías y alumbrado.

Tanto los plenos como la reunión conjunta que mantenían los alcaldes de estos tres pueblos afectados contaban con la presencia del presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien avanzaba que en los próximos días espera mantener un encuentro con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para trasladarle las inquietudes de estos municipios respecto a este asunto y en el que espera conseguir el apoyo de Herrera en forma de ayudas en los próximos presupuestos generales de la comunidad en 2016. Los tres pueblos asumen que no pueden volver a la normalida solos y necesitan la ayuda de las administraciones para conseguirlo. Pero mientras llega esta reunión no se van a quedar de brazos cruzados, y mañana martes está prevista una reunión en Muñogalindo con representantes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, que se contará con técnicos que asesoren para iniciar el expediente para la petición de declaración de zona catastrófica y poder aclarar qué tipo de ayudas se pueden solicitar.

Además, cabe señalar que en los acuerdos alcanzados en los tres plenos extraordinarios celebrados ayer, se ncluye la posibilidad de exenciones y bonificaciones en los impuestos y tasas municipales tales como el IBNI, el Impuesto de Vehículos y el Impuesto sobre Construcciones y Obras.