Castilla y León

Tudanca acusa a C’s de «salvar la cara al PP» y echarse en sus brazos «sin nada a cambio»

El líder socialista avanza en Burgos que el PSOE votará en contra de los Presupuestos de este año para la Región pero adelanta que éstos se aprobarán gracias al «sometimiento» de Ciudadanos

El líder regional del PSOE, Luis Tudanca; la secretaria provincial del partido en Burgos, Esther Peña; y el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación provincial de Burgos, David Jurado, momentos antes de comparecer ante los medios, ayer en Burgos, para abordar las prioridades de los socialistas burgaleses en las diferentes instituciones
El líder regional del PSOE, Luis Tudanca; la secretaria provincial del partido en Burgos, Esther Peña; y el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación provincial de Burgos, David Jurado, momentos antes de comparecer ante los medios, ayer en Burgos, para abordar las prioridades de los socialistas burgaleses en las diferentes institucioneslarazon

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, está que trina contra el «sometimiento» de Ciudadanos hacia al PP en Castilla y León, así como por la forma de hacer política de la formación naranja en la Comunidad, en general, y en la provincia burgalesa, en particular.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, está que trina contra el «sometimiento» de Ciudadanos hacia al PP en Castilla y León, así como por la forma de hacer política de la formación naranja en la Comunidad, en general, y en la provincia burgalesa, en particular.

«No soy capaz de entender el por qué de la sumisión y humillación al PP que plantea Ciudadanos en su política para esta tierra, en lugar de pensar en los intereses de los ciudadanos», denunciaba ayer Tudanca en Burgos, mientras acusaba a la formación que lidera Luis Fuentes en Castilla y León de «salvar la cara al PP y echarse en sus brazos continuamente sin nada a cambio».

El líder de los socialistas ponía como ejemplo los últimos acontecimientos políticos acaecidos en la provincia de Burgos. Concretamente en la capital burgalesa, donde finalmente no ha prosperado la moción de censura impulsada por los socialistas e Imagina Burgos que necesitaba el apoyo de Ciudadanos contra el alcalde del PP, Javier Lacalle, tras llegar éste a un acuerdo con Ciudadanos «sin contraprestación alguna». O, más reciéntemente en la localidad de Villarcayo, donde, por el contrario, la formación naranja ha perdido la alcaldía en detrimento del PP, tras ejecutarse una moción de censura auspiciada por los populares. «No entiendo en qué términos plantea la política Ciudadanos», insistía Tudanca.

Prórroga presupuestaria

Por otro lado, el también portavoz del PSOE en las Cortes regionales volvía a cargar contra el Gobierno regional por no haber paralizado el debate presupuestario y haberlos prorrogado vía decreto «en un momento crucial -decía- para la recuperación económica de la Comunidad».

En este sentido, avanzaba que su formación no apoyará los Presupuestos Generales de la Comunidad para este año, pero adelantaba que éstos saldrán adelante gracias al «sometimiento» de Ciudadanos y al apoyo que este partido que calificaba como el «PP bis» dará a la Junta para que puedan aprobarse. Tudanca insistía en que su partido enmendará el proyecto de presupuestos y dejaba entrever que no presentarán unas cuentas alternativas -algo que hace años era habitual pero últimamente no- al asegurar que empezarán a trabajar en las enmiendas presupuestarias cuando las cuentas estén aprobadas.

De cara al trabajo de este año, Tudanca apuntaba que la creación de empleo es una prioridad y avanzaba que la primera iniciativa del partido del puño y la rosa será la de impulsar la culminación del Pacto por la Reindustrialización de Castilla y León.

Y sobre la Conferencia de Presidentes prevista para el próximo martes, el líder socialista destacaba la necesidad de que el presidente Herrera le plantee a Rajoy la necesidad de que el Gobierno financie las prestaciones previstas en la Ley de Dependencia, y que le plantee un nuevo modelo de financiación autonómica y otro local para poder hacer frente al problema de la despoblación.