Lucha contra el desempleo

Tudanca advierte de la «peligrosa» tendencia a la baja en la que está el sector primario

Tudanca advierte de la «peligrosa» tendencia a la baja en la que está el sector primario
Tudanca advierte de la «peligrosa» tendencia a la baja en la que está el sector primariolarazon

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, aprovechaba ayer su visita a la 38 edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, Forestal y Ganadera (Femag) de Benavente, que arrancaba con 66 expositores participantes, para advertir de la «peligrosa» tendencia a la baja en la que se encuentra el sector primario de la Comunidad. «En los últimos cinco años acumula un descenso del Producto Interior Bruto del once por ciento cuando a nivel nacional ha crecido el uno por ciento», decía Tudanca, mientras recordaba que el sector primario es «vital» para el desarrollo económico y social del medio rural de la Comunidad y para fijar población. Asimismo, el líder de los socialistas afirmaba que en los últimos quince años este PIB ha descendido un 26 por ciento y con él, «numerosos puestos de trabajo y abandono del medio rural».

El dirigente del partido del puño y la rosa aseguraba en este sentido que Castilla y León necesita de un sector primario y una industria agroalimentaria «potente», por que de lo contrario nuestra Comunidad «no tendría futuro».

Por otra parte, durante su visita a la feria benaventana, Luis Tudanca volvía a hablar de la situación política nacional y de las negociaciones entre el PP de Mariano Rajoy y Ciudadanos para conformar un futuro gobierno. «Rajoy tiene el deber y la responsabilidad de tratar de fraguar una mayoría que, por otro lado, recordó, no es suficiente», insistía el dirigente socialista, quien, por su parte, afirmaba respecto a la postura del PSOE, del «no» a Rajoy, que su partido «está donde debe de estar». «Un no al señor Rajoy es un sí a los mineros, a los trabajadores y a sus derechos. También al sector primario, al medio rural, la dependencia y las becas», apuntaba Tudanca.

Respecto a Femag, aparte de la feria de maquinaria y de ganado, cuenta con 27 expositores de productos de la tierra procedentes de Castilla y León, Galicia, Asturias y Extremadura, y se han programado talleres, degustaciones, catas de vino y aceite, actividades infantiles, conciertos, espectáculos equinos y exhibiciones de maquinaria.