Castilla y León

Tudanca planta cara a la brecha salarial entre hombres y mujeres

El secretario general del PSOE en Castilla y León lleva a las Cortes una batería de propuestas donde destaca equiparar los permisos de maternidad y paternidad.

El secretario general del PSOE CyL, Luis Tudanca, presenta la moción de Igualdad que los socialistas defenderá en las Cortes
El secretario general del PSOE CyL, Luis Tudanca, presenta la moción de Igualdad que los socialistas defenderá en las Corteslarazon

El secretario general del PSOE en Castilla y León lleva a las Cortes una batería de propuestas donde destaca equiparar los permisos de maternidad y paternidad.

Más igualdad en el mercado laboral. Eso es lo que quiere el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien presentará una serie de medidas a debatir en el próximo pleno de las Cortes para acabar con las diferencias entre hombres y mujeres.

Entre ellas, Tudanca destacó la solicitud a la Junta para que exija al Gobierno la derogación de la reforma laboral que, según el portavoz socialista en las Cortes, «ha producido efectos muy perniciosos en términos generales para los trabajadores pero que sobre todo ha sido muy gravosa para las trabajadoras en temas como la brecha salarial o las tasas de actividad y ocupación», expuso.

Tudanca presentó en Segovia una batería de iniciativas para su debate en el Parlamento autonómico en torno a la igualdad y para ello estuvo acompañado por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, asi como por senadores, y procuradores.

Aseguró que tanto en Castilla y León como en el resto de España «se han dado pasos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres pero queda muchísimos más». «La precariedad sigue avanzando y de los 180.000 parados que hay en la Comunidad, 100.000 son mujeres», aseguró.

Entre las medidas propuestas para su debate en las Cortes, demandó «la equiparación entre el permiso de paternidad y maternidad» y solicitó «revertir los recortes presupuestarios que en materia de lucha por la igualdad y contra la violencia de género se han efectuado en los últimos años».

Aprovechando la próxima tramitación de los presupuestos, pidió además la introducción de la perspectiva de género en la tramitación de las cuentas y que se incrementen los fondos para la lucha por la igualdad y contra la violencia de género en un 45 por ciento en Castilla y León.

observatorio

Entre las iniciativas a para debate en las Cortes, Tudanca propuso la creación de un observatorio de igualdad en la región adscrito a la Consejería de Familia e Igualadad de Oportunidades «para que vigile y coordine que se hagan políticas en materia de igualdad en todas las consejerías».

Asimismo, anadió que desde las filas socialistas se pedirá el incremento de los fondos en materia de formación para jueces, fiscales e inspectores de trabajo con el propósito de «introducir los conceptos de igualdad de género en todas las políticas desde las actuaciones de la administración».

Por último, manifestó su confianza en que los partidos del Parlamento regional respalden sus propuestas «para acabar con las diferencias» y adelantó que solicitará que en el próximo Pleno de las Cortes se produzca un parón de cinco minutos en apoyo a una iniciativa internacional por la igualdad.