Política

Tudanca: «Se sabrá la verdad sobre las eólicas y el Hospital de Burgos»

El portavoz del PSOE en las Cortes anuncia que se harán públicos los documentos de ambas tramas, pese a la oposición del Grupo Popular

Luis Tudanca comparece en la sala de prensa de las Cortes
Luis Tudanca comparece en la sala de prensa de las Corteslarazon

El portavoz del PSOE en las Cortes anuncia que se harán públicos los documentos de ambas tramas, pese a la oposición del Grupo Popular

Se harán públicos todos los documentos y datos que se analicen en las comisiones de investigación sobre la trama eólica y el Hospital de Burgos. Así lo anunciaba el secretario regional del PSOE en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, quien aseguraba que se «conocerá toda la verdad» de lo ocurrido en las autorizaciones de parques y en la construcción del complejo hospitalario burgalés.

De este modo, Tudanca respondía a las manifestaciones de últimas horas de los presidentes de ambas comisiones, Juan José Sanz Vitorio y Salvador Cruz, donde apelaban al Reglamento de las Cortes para recordar que la documentación pedida en el seno de la comisión es secreta para su análisis, a la vez que no se pueda divulgar.

«Se harán públicos los documentos, diga lo que diga el PP, no van a lograr que no se sepa la verdad porque no se pueden poner puertas al campo», aseveraba el dirigente socialista, quien rechazaba «caer en la trampa» de los populares al apuntar al Reglamento de las Cortes.

En tal sentido, recordó el acuerdo de los grupos para que las comparecencias y los documentos, con la excepción de los que puedan afectar a derechos fundamentales de las personas tengan carácter público, pese a que el Reglamento de la Cámara señala que son secretos los trabajos en ese foro.

«Si no les gusta, que me denuncien», espetaba Tudanca, que garantizó que su grupo hará públicos los documentos, como se ha hechos con todos los datos sobre el supuesto sobrecoste del Hospital de Burgos, que han recabado en los últimos años.

Por otra parte, el Grupo Socialista ha solicitado a la Junta que se persona en la causa abierta por el Juzgado número dos de Valladolid que investiga la compra de terrenos para el «fallido» polígono industrial de Portillo y la adquisición del edificio del Centro de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda.Una solicitud que se formula en una proposición no de ley que se debatirá en el próximo pleno de las Cortes presentada por el portavoz del grupo, Luis Tudanca, quien argumentó que el Gobierno regional tiene la «obligación moral y jurídica» de defender los intereses de los ciudadanos ante el «saqueo» con sobrecostes a las arcas públicas».

Ya vale de soflamas, de paripés y de compromisos vagos contra la corrupción. Es el momento de los hechos», señaló Tudanca para dirigirse al presidente de la Junta, a quien, como en el caso de las oposiciones fallidas de enfermería, pidió que dé la cara y defienda los intereses de los ciudadanos.«El único hecho para creer al PP en su denuncia contra la corrupción es la personación en este caso, en cumplimiento de un requerimiento de la Fiscalía», dijo.