Castilla y León

Tudanca: «Si la militancia tiene voz, la decisión será más acertada»

El líder socialista apoya la propuesta de Sánchez y asegura que le animó a presentarla

El líder de los socialistas, Luis Tudanca, atiende a los medios, ayer en Valladolid
El líder de los socialistas, Luis Tudanca, atiende a los medios, ayer en Valladolidlarazon

Molesto con las filtraciones a la prensa de parte de las intervenciones de algunos barones socialistas en contra de un posible pacto con Podemos o del apoyo de los independentistas para formar gobierno, durante el Comité Federal del PSOE del pasado fin de semana, Luis Tudanca no sólo mostraba ayer su apoyo a la propuesta de Pedro Sánchez de pedir opinión a la militancia sobre los posibles acuerdos a los que llegue con otras formaciones, sino que, además, avanzaba que él mismo le animó a ello «por convicción propia».

El secretario regional del PSOE reconocía pese a todo que esta consulta no es vinculante porque será el Comité Federal el que tenga la última palabra, si bien, defendía que su partido siempre ha estado en la vanguardia de la participación, y que por ello tiene claro que si se da voz a los militantes «la decisión final será más acertada». «Lo más importante es que los militantes sean escuchados», decía el dirigente socialista, al insistir en que aunque las discusiones y diferencias existen dentro del partido, la hoja de ruta acordada por el Comité Federal hace un mes, con la defensa de la unidad territorial y el no rotundo y convencido a Mariano Rajoy y al PP por bandera, no ha cambiado ni un ápice y que en esto todos los socialistas están de acuerdo.

Sobre los futuros pactos, Tudanca señalaba que debe ser el PP y Mariano Rajoy los que intenten primero formar Gobierno y que si el presidente en funciones vuelve a rechazar presentarse a la investidura debe dar un paso atrás. Igualmente, el líder socialista pedía prudencia y tranquilidad en el caso de que les toque el turno de intentar formar Gobierno, «porque el PSOE será responsable», y se reiteraba en lo que viene diciendo en los últimos días de que lo más importante es pensar en lo que se quiere pactar y no en con quién.

Luis Tudanca se expresaba de esta forma después de presidir lla reunión del Consejo Territorial, el órgano que reúne a la dirección autonómica y a los nueve secretarios provinciales, donde se presentaba también el borrador del reglamento del futuro Consejo de Alcaldes que se aprobará en el próximo Comité Autonómico previsto para este mes de febrero. Un borrador que contempla una composición plural de este Consejo formado por alcaldes, concejales y pedáneos de toda la Comunidad «para dar voz a todas las entidades locales», y que estará presidido por el primer edil de Soria, Carlos Martínez.

Tudanca señalaba que Castilla y León tiene que «pasar de ser municipalista a creérselo», y que a través de este Consejo de Alcaldes pretenden aportar una visión autonómica en el ámbito nacional de todo lo que tenga que ver con el municipalismo, ya sea para abordar cualquier reforma o la propia financiación local, e incluso para elaborar el programa del propio partido o, en el caso del mapa de unidades rurales de la Ley Ordenación del Territorio que aún falta por aprobarse, fijar la posición del partido.

Sin acuerdo para la nueva composición de la mesa de las cortes

Luis Tudanca aseguraba ayer también que mantendrán la candidatura del actual secretario segundo, Óscar Álvarez, en la elección prevista para hoy en el primer punto del día del Pleno de una Mesa de las Cortes de seis miembros destinada a dar entrada a Podemos y Ciudadanos. Una decisión que pone de manifiesto que el pacto previo con el resto de grupos no se cumplirá. «El acuerdo está roto desde hace un mes», decía Tudanca, al insistir en que no hay modificación alguna y que para él este punto tampoco es lo más importante ni urgente en Castilla y León en estos momentos.