Castilla y León

Tudanca ve «una tomadura de pelo» que la Junta se sienta traicionada por Iberdrola

Critica también que el Ejecutivo autonómico no asuma sus responsabilidades

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, calificó de «tomadura de pelo» que la Junta de Castilla y León se sienta ahora «traicionada» por su eléctrica de «referencia»: Iberdrola.

La compañía es propietaria de la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia) y anunció este viernes el cierre de esta instalación, junto con la asturiana de Lada, dentro del proceso de reducción de emisiones de CO2 que está llevando a cabo la eléctrica.

Tudanca, que participó en la reunión del Comité Territorial y, posteriormente, del Comité Federal del PSOE, criticó que el Ejecutivo autonómico no asuma sus responsabilidades y se las atribuya a otros, tras las críticas recibidas por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, a los socialistas por la iniciativa que aprobó el Congreso de los Diputados sobre emisiones.

«Escuchar ayer a la consejera decir que se sienten traicionados por su eléctrica de referencia, después de lo que está pasando en la Fiscalía Anticorrupcion con la trama eólica, parece una absoluta tomadura de pelo», sentenció el líder de los socialistas de Castilla y León, quien se preguntó: «¿Para qué vale que gobierne el Partido Popular si nada es responsabilidad suya?».

Al respecto, el dirigente socialista señaló que el PP debería «presionar» a las eléctricas, algo que a su juicio «nunca jamás han hecho y han conseguido», como en su opinión tampoco el Gobierno ha presentado un decreto que impida el cierre de centrales térmicas. Además, Tudanca vio similitudes en la gestión de este tema con la defensa de los empleos y actividad de la central de Santa María de Garoña (Burgos).