Castilla y León

UGT y CC OO tachan de «catastróficos» los convenios sectoriales

Los sindicatos aseguran que existen un centenar sin negociar en la Comunidad

La Razón
La RazónLa Razón

Los sindicatos UGT y CC OO en Castilla y León han presentado el balance anual de las negociaciones colectivas firmadas a lo largo del pasado año, que no han dudado de tachar de «catastróficas y deporables» al no haber podido conseguir ni el «50 por ciento de los objetivos» marcados a principios de 2016.

Los sindicatos UGT y CC OO en Castilla y León han presentado el balance anual de las negociaciones colectivas firmadas a lo largo del pasado año, que no han dudado de tachar de «catastróficas y deporables» al no haber podido conseguir ni el «50 por ciento de los objetivos» marcados a principios de 2016. Los representantes sindicales, Raúl Santa Eufemia y Vicente Andrés, han señalado que la «fotografía general» de la negociación colectiva del pasado año es «nefasta», ya que sólo se han logrado firmar 39 de los 86 convenios marcados.

Otro de los objetivos que se marcaron los sindicatos a comienzos de año era el de lograr aumentar los salarios de la Comunidad, al menos «un 1,5 por ciento», algo que «no se ha conseguido» debido a la «contante negativa» de la patronal Cecale a «sentarse a negociar».

Es por ello, que tanto Santa Eufemia como Andrés han anunciado movilizaciones si la situación no cambia y si la patronal no abandona su «actitud» ya que está «aprovechando la coyuntura» para no abordar una subida salarial «necesaria», ya que la firma no tendría un efecto retroactivo, de este modo «quieren proteger la negociación lo máximo posible», ha explicado Andrés.

Además, el responsable de CC OO ha denunciado que «no es concebible» que en un marco económico de «crecimiento global» los salarios de los trabajadores «no estén creciendo al mismo ritmo», incluso «están perdiendo nivel adquisitivo», pues los precios «están subiendo más que sus salarios».

Es por ello que los sindicatos consideran «imprescindible» que se acometan estas negociaciones colectivas tan «necesarias» para que se produzca una «correcta distribución y reparto» de la riqueza, ya que las empresas están «aumentando sus beneficios en detrimento de los trabajadores». Unos salarios que se sitúan por debajo de la media nacional por lo que se pedirá una subida del 3 por ciento..