Castilla y León

Ultiman los trabajos para abrir la villa romana de Camarzana de Tera este octubre

Así lo asegura a LA RAZÓN, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Enrique Sáiz

Trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la villa romana de Camarzana de Tera (Zamora)
Trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la villa romana de Camarzana de Tera (Zamora)larazon

Durante el mes de octubre está prevista la apertura de la villa romana de Camarzana de Tera, en Zamora, según ha confirmado a LA RAZÓN, el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz. Una villa, que bajo la demominación de «Orphevs» destaca por la calidad iconográfica de sus mosaicos, y desde el momento de su descubrimiento ha sido objeto de campañas de excavación arqueológica desde 2007, fecha en la que se le declara como Zona Arqueológica, para garantizar su protección.

La Junta de Castilla y León adquiría los terrenos de la villa para su promoción como Bien de Interés Cultural, además de construir una estructura descubierta que ha preservado la superficie de la acción directa de agentes atmosféricos. De finales del siglo IV, comprende una superficie excavada de 700 metros cuadrados y se encuentra en pleno casco urbano de la localidad zamorana, a su paso por la carretera nacional.

Enrique Sáiz destaca que son dos los proyectos que se están desarrollando actualmente en el recinto para abrir sus puertas al público este otoño. Por un lado, uno para la adecuación de la Villa para sus visitas y, el otro, para la restauración de mosaicos y estructuras arqueológicas.

En el primero de los casos se están adaptando las instalaciones para garantizar la seguridad y accesibilidad de los visitantes y las labores de inspección y mantenimiento. También se están implamentando medidas frente al riesgo de intrusismo o incendio.

La intervención de restauración del conjunto de mosaicos se está abordando con los criterios y premisas de intentar mantener todas las habitaciones y sus pavimentos de mosaico o de mortero. En el caso de los mosaicos se han realizado tareas de limpieza y consolidación, además de la reintegración de lagunas y cromática. Y en el caso de las estructuras murarias y pavimentos se está ultimando su limpieza y consolidación, así como el saneamiento y desalación de distintos elementos adyacentes.

En paralelo a las actuaciones se está desarrollando una actividad arqueológica que ha permitido, hasta el momento, completar la recuperación de varias estructuras de la villa en zonas perimetrales, así como también en el interior del recinto.

Y en lo que se refiere a las estancias existentes, se han consolidado y recrecido muros, cerrando alguna de ellas para conseguir su geomatría espacial.

En paralelo, se está trabajando con el Ayuntamiento local para establecer un regimen de gestión de la villa que permita organizar su visita pública, a partir de este próximo mes de octubre.