Zamora

Un centro temático con lobos en semilibertad abre sus puertas en Robledo

La Razón
La RazónLa Razón

El centro temático del lobo ibérico de Robledo, un anejo de Puebla de Sanabria (Zamora) ha abierto sus puertas este puente festivo con siete lobos adultos en semilibertad como gran atractivo de unas instalaciones que, incluidos los accesos a ellas, han tenido un coste de unos cuatro millones de euros.

Este centro de interpretación está ubicado en el límite de la reserva de la Sierra de la Sierra de la Culebra, uno de los lugares de España con mayor concentración de lobos, y cerca del parque natural del Lago de Sanabria, espacios ambos incluidos en la nueva reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica.

El centro temático del lobo es un proyecto impulsado por la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación del Patrimonio Natural, en colaboración con el Gobierno central, que se ha encargado del acondicionamiento de los accesos, y del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, que aportó los terrenos en los que se asienta. Las nuevas instalaciones, que está previsto que se inauguren oficialmente en las próximas semanas, se abrieron al público la pasada semana, primero durante tres días en jornadas de puertas abiertas y luego, desde el pasado viernes, de forma regular, previo pago de entrada. El acceso a las instalaciones tiene un precio de cinco euros la entrada ordinaria, que se reducen a tres para mayores de 65 años, familias numerosas y grupos organizados.

El centro abrirá sus puertas durante este mes de octubre los fines de semana y festivos, aunque las visitas de grupos concertados también se podrán realizar los martes y jueves.

Ubicado en una parcela de veinte hectáreas, incluye dos recintos vallados de tres hectáreas cada uno acondicionados para albergar las manadas de lobos.

También cuenta con tres observatorios que cumplen la función de mirador desde los que observar a los cánidos en semilibertad.

Las instalaciones se completan con un parque de cuarentena para los nuevos ejemplares, una unidad de manejo y rehabilitación y un edificio que funciona como centro de interpretación y dispone de una superficie de más de 1.700 metros cuadrados. Este centro pretende ser un recurso turístico más, contribuir a la desestacionalización de la llegada de visitantes a la comarca de Sanabria y afianzar su turismo.