Castilla y León

Un nueva atención para que los mayores «estén como en casa»

El Gobierno regional apuesta por las unidades de convivencia y los profesionales de referencia

Dos personas mayores realizan un ejercicio físico en la residencia
Dos personas mayores realizan un ejercicio físico en la residencialarazon

Mejorar la calidad de la asistencia y que las personas mayores usuarias de las residencias de Castilla y León «estén como en casa». Estos son algunos de los objetivos del nuevo modelo a atención que persigue el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.

Así lo destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se aprobaron los decretos que establecerán el nuevo marco normativo sobre la autorización y la acreditación de los centros de carácter social para personas mayores.

En este sentido, indicó que «hay que pasar de las tradicionales residencias de ancianos al ambiente hogareño», con sus propios horarios de comidas y una personalización de su habitación.

Alicia García insistió en que la prioridad es dar un paso más en la atención de las personas mayores a través de intervenciones basadas en apoyos y en sus proyectos de vida.

Asimismo, aseguró que el nuevo modelo es «pionero» en España y pretende avanzar en la calidad de la atención en la línea de los países europeos más avanzados en esta materia, como Alemania y Suecia.

La responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades afirmó que una de las claves del sistema que determina el decreto de Autorización y Funcionamiento será la necesidad de que las nuevas residencias de mayores dispongan unas instalaciones distribuidas en las denominadas «unidades de convivencia», con un máximo de dieciséis residentes y atendidos de manera cercana por un profesional de referencia que conocerá de un modo más exhaustivo el caso particular del usuario.

Alicia García explicó que este modelo ha contado con el acuerdo de las patronales de las residencias en nuestra Comunidad -la Federación de Castilla y León de Residencias de la Tercera Edad (Acalerte) y la Asociación de residencias y servicios de atención a los mayores (Lares)- y también con el consenso político porque los grupos parlamentarios solicitaron que la iniciativa denominada «En Mi casa» fuera la base para este nuevo sistema de atención.

Castilla y León cuenta en la actualidad con una amplia red de 45.783 plazas para mayores en 687 centros residenciales y 5.261 en 221 centros de día con unidades de estancia diurna.

La cobertura de plazas residenciales en Castilla y León es del 7,68 por ciento, casi 3,5 puntos más que la media nacional, fijada en el 4,22 por ciento.

Alicia García subrayó que entre los beneficios que ofrece el modelo destacan la personalización personalización de la atención de los profesionales de las residencias o la posibilidad de que las familias se involucren más con su presencia en los centros.

Otra de las «grandes novedades» de esta normativa es la necesidad de que las personas usuarias de centros residenciales y de estancias diurnas cuenten con un «proyecto de vida» como garante del derecho de autodeterminación de los usuarios, que debe garantizar. Se recoge el plan de apoyos como el instrumento de intervención de carácter técnico en el que quedarán reflejados los apoyos que se van a proporcionar a la persona usuaria de los centros para conseguir el desenvolvimiento de la persona en su cotidianeidad e inclusión social.

Por otro lado, están las unidades de atención socio-sanitaria de media estancia que cuentan con atención integrada en los centros residenciales, y atienden a personas con necesidades simultáneas de salud y servicios sociales hasta que se produzca el alta

El segundo decreto apuesta por la acreditación que pretenden distinguir a aquellos centros que alcancen el nivel de excelencia en la atención a las personas mayores.