Valladolid

Un nuevo mapa de transporte de viajeros adaptado a las características de la Región

Así lo anuncia el consejero Suárez-Quiñones quien también apuesta por unas carreteras más seguras

Juan Carlos Súarez-Quiñones y Gerardo Salgado, presidente la Asamblea General de Fecalbus
Juan Carlos Súarez-Quiñones y Gerardo Salgado, presidente la Asamblea General de Fecalbuslarazon

Un nuevo modelo de mapa de transporte acoplado a las necesidades y peculiariedades de Castilla y León y que permita atender de manera eficaz a sus cientos de municipios. Es en lo que está trabajando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, según explicaba el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, momentos antes de participar en la Asamblea General de la Federación Castellana y Leonesa de Transporte de Autobús (Fecalbus). Otro sistema, necesario, ya que en el año 2019 vencen las concesiones actuales de líneas en la Comunidad, y que algunas de ellas datan de 1947, y que tendrá unos recorridos y frecuencias adaptadas a este tiempo.

Además, el consejero también señaló que se está elaborando el anteproyecto de la Ley de Transporte por Carretera de la Comunidad, y que se hará con el fin de poner en marcha un modelo adecuado, que «además de más moderno, será más seguro».

Refiriéndose a la modernidad, también se le preguntó por al proyecto de la nueva estación de autobuses de Valladolid, que recordó que tendrá una dotación de 28,6 millones, financiados en su totalidad por la sociedad Valladolid Alta Velocidad, pero que la Junta podría aportar otros 4,5 millones, dependiendo de las necesidades. En este sentido, el presidente de la Federación Empresarial Castellano y Leonesa de Transporte de Autocar (Fecalbus), Gerardo Salgado, declaró que será una buena solución siempre que se reduzcan los diez o quince minutos que tardan los vehículos en acceder a la estación actual, y advirtió que los costes de mantenimiento, al ser soterrada, serán mayores.

Respecto al hecho de que los vehículos pesados tengan que, a partir de ahora, circular de manera obligatoria por autopistas de peaje, Suárez-Quiñones declaró que no va a afectar a todos los autobuses, sólo a los de tipo dos, que son aquellos que se desplazan con remolque o con cuatro ejes.

En este sentido, el consejero manifestó su deseo por que el sector afectado acepte de «buen grado» esta solución, en la que contarán con una bonificación del 75 por ciento del coste por utilizarlo, al asegurar que además de ahorrar tiempo ofrece más seguridad tanto a los conductores como a los habitantes de las poblaciones de las nacionales por donde transitan.