Salamanca

Un profesor de Nueva York publica un ensayo sobre la poesía de Pérez Alencart

Nuevo reconocimiento internacional para el colaborador de LA RAZÓN

El poeta hispano-peruano Alfredo Pérez Alencart
El poeta hispano-peruano Alfredo Pérez Alencartlarazon

La obra del poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, colaborador de LA RAZÓN, viene siendo muy reconocida internacionalmente. En los últimos años ha visto traducidos sus versos en amplias antologías publicadas en Croacia, Brasil o Rumanía, además de libros suyos editados en España, Chile, Portugal, Ecuador y Perú.

Lo mismo viene ocurriendo con la fortuna crítica que cosechan sus poemas, donde resaltan los libros firmados por el colombiano Jaime García Maffla, «La órbita poética de A. P. Alencart» (2017), o «Alencart, poeta de todas partes» (2015), volumen coordinado por el venezolano Enrique Viloria Vera y que reúne sesenta ensayos de escritores y académicos de Europa e Iberoamérica.

«En fechas recientes se ha publicado el libro ‘‘Visión poética en tres libros de Alfredo Pérez Alencart’’, el cual integra las reflexiones y comentarios que los libros «Cartografía de las revelaciones», «El pie en el estribo» y «Savia de las antípodas», generaron en David Cortés Cabán, profesor neoyorkino de origen puertorriqueño, el cual destaca que «la poesía de Alfredo Pérez Alencart deriva de una fe que no necesita de formas externas para hacerse sentir y poner a prueba lo que vivifica el espíritu. Por eso no se fía demasiado de lo que ve, sino de lo que siente en comunión con lo que fortalece el alma. Todo su pensamiento poético está traspasado por este sentido de solidaridad humana que caracteriza su poesía», afirma.

Alencart, por su parte, estima «en alto grado las catas que Cortés Cabán, también poeta estupendo, ha realizado en torno a tres libros cuyo lenguaje poético tiene muy distinto voltaje entre uno y otro. También son distintas las forma de presentarlos, que van desde los poemas extensos de ‘‘Cartografía...’’ a los haikus o semejantes de ‘‘Savia...’’, pasando por el barroquismo del XVI y del XXI en ‘‘El pie en el estribo’’, mi homenaje a Cervantes y a los míos de hoy».

El libro ha sido publicado, en coedición, por las editoriales Betania (Madrid) y Hebel Ediciones (Santiago de Chile), y lleva un retrato del poeta hecho por el pintor portugués Emerenciano Rodrigues, además de reproducir en el interior las tres portadas de los libros estudiados, todas hechas en su momento por el pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca.

Al respecto, Cortés Cabán concluye que lo suyo ha sido «un intento de señalar algunos de los motivos que funden la visión poética de lo escrito en estos libros, y las urgencias y situaciones que les dio vida, ver los diferentes planos e intuiciones que de manera precisa, y distinta a la vez, fijan el andamiaje lírico que los sostiene».