MENÚ
miércoles 17 enero 2018
11:30
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Una aplicación móvil para mejorar la rentabilidad de explotaciones agrarias

La consejera Milagros Marcos presenta «CartoDroid», una herramienta que «sitúa a la agricultura de Castilla y León en el siglo XXI».

  • La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, presenta la aplicación móvil «CartoDroid».
    La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, presenta la aplicación móvil «CartoDroid». / Miriam Chacón/Ical
Santiago Felipe.  Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de febrero de 2017. 07:53h

Comentada
Santiago Felipe.  Valladolid. 22/2/2017

Mejorar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias y «situar a la agricultura de Castilla y León en el siglo XXI». Éste es el objetivo de la nueva aplicación móvil (app) «CartoDroid», que presentó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en Valladolid.

La herramienta, que ha sido desarrollada por el Instituto Tecnológico Agrario de nuestra Comunidad (Itacyl), permite a los profesionales, sin contar con cobertura 3G, gestionar las parcelas y obtener información geográfica a través del sistema cartográfico del «Sigpac».

Milagros Marcos explicó que esta app gratuita se convertirá en una especie de cuaderno de campo, dado que los agricultores pueden introducir toda la información relativa a la parcela y acumularla, y diseñar el propio contenido de la aplicación.

Asimismo, aseguró que «se pueden almacenar datos relativos a plagas, a la cantidad de agua utilizada durante el riego o al tipo de semillas empleado», una información que de cara al futuro permitirá al agricultor una toma de decisiones más acertada y un importante ahorro de costes a la hora de emplear fertilizantes o programar el riego.

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería destacó que este sistema permitirá una conexión directa con la industria agroalimentaria, «algo cada vez más necesario», y con los propios sistemas de navegación que montan ya muchos tractores en nuestra Comunidad.

En este sentido subrayó que «se trata de una herramienta muy potente y alcance de todos los agricultores y ganaderos de toda la Región para que puedan avanzar en el desarrollo de sus explotaciones, ya que se trata de una labor de investigación del Itacyl en la que se siempre se ha tenido en cuenta la realidad de las necesidades del campo».

Otras de las principales ventajas que ofrece la aplicación «CartoDroid», según la consejera, es la posibilidad de poder asociar a las parcelas toda la información gráfica, alfanumérica y multimedia que requieran como por ejemplo los abonos aplicados, las zonas no hábiles, la separación de cultivos o para la gestión territorial de las explotaciones ganaderas de Castilla y León.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs