Castilla y León

Una gran fusión propicia que Zamora cuente con la mayor cooperativa de ovino de España

La consejera de Ganadería, Milagros Marcos, y Benjamín Fernández, asisten a la Asamblea General del Consorcio
La consejera de Ganadería, Milagros Marcos, y Benjamín Fernández, asisten a la Asamblea General del Consorciolarazon

Permitirá comercializar 55 millones de litros de leche de oveja al año y agrupa a 820 ganaderos

La fusión de cinco cooperativas de ovina, con socios en Zamora, Salamanca, León y Valladolid, supuso la creación de la mayor cooperativo de primer grado del sector en España, en el municipio zamorano de Villalpando, al comercializar 55 millones de litros de leche al año.

La integración posibilita que la sociedad ganadera resultante, el Consorcio de Promoción del Ovino, gestione cerca del 18 por ciento de la leche de oveja que se comercializa en España y el 25 por ciento de la producción de Castilla y León, que es la región líder en el sector.

La unión fue aprobada en asamblea por el presidente del Consorcio de Promoción del Ovino, Benjamín Fernández, y la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.

La organización resultante culmina así un proceso de unificación que se prolongó durante dos años y que le convierte, a partir de ahora, en cooperativa de primer grado, después de haber funcionado desde el 2002 como cooperativa de segundo grado.

Este Consorcio cuenta actualmente con 42 trabajadores, agrupa a 820 ganaderos de ovino y cuenta con una liquidez cercana a los 19 millones de euros.

La intención es la de facilitar la entrada de otros ganaderos en la cooperativa y abrirse a nuevos sectores de actividad como el vacuno o la elaboración de quesos de oveja.

El acuerdo para pasar a ser cooperativa de primer grado se aprobó en asamblea después de que la pasada semana diesen el visto bueno las cooperativas Ovino de Campos, Covisa, Campo de Avutardas, Valmoro y Cogalad.

La consejera de Agricultura y Ganadería indicó que esta organización puede ser un ejemplo para otros sectores ganaderos, ya que si los productores están unidos es más fácil mejorar los precios en origen.

También subrayó que por su volumen de negocio, el Consorcio de Promoción del Ovino puede convertirse en asociación prioritaria y eso puede conllevar para sus socios mejores y beneficios en las líneas de ayudas del Gobiernos regional.

Por su parte, Benjamín Fernández señaló que con la creación de esta organización como cooperativa de primer grado esperan tener más capacidad de negociación del precio de la leche de oveja.

Admitió, además, que el proceso de fusión fue «largo y costoso» pero que mereció la pena porque lo que se pretende es «dar los mejores servicios y precios» a los socios de la cooperativa.