Castilla y León

Valladolid compite con Quebec por ser la sede del Campeonato Mundial de Magia

El certamen, que se celebrará en 2021, congregará durante una semana a más de 6.000 asistentes

Óscar Puente, Carnero, García Cirac, Juan José Rodríguez y Ángel José de Vicente presentan la candidatura
Óscar Puente, Carnero, García Cirac, Juan José Rodríguez y Ángel José de Vicente presentan la candidaturalarazon

Valladolid tiene por delante un nuevo reto. Aspira a ser sede en 2021 del Campeonato del Mundo de la Federación Internacional de Sociedades Mágicas (FISM).

Este certamen, que se celebra cada tres años, y cuya próxima edición será en Busan (Corea del Sur), congrega durante una semana a más de 6.000 personas de medio centenar de países entre participantes, organizadores y acompañantes.

La candidatura para ser la próxima sede del concurso, que la capital del Pisuerga se disputa con la canadiense Quebec, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, de la Diputación y de la Consejería de Cultura y Turismo.

El alcalde, Óscar Puente, destacó la relevancia de proyección internacional que tendría para Valladolid ser la opción elegida -lo que se sabrá en julio de 2018-, así como el sobresaliente obtenido por parte de la inspección técnica y la unión «de diferentes signos políticos en defensa de nuestra tierra y su prosperidad».

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, recalcó que se trata de un proyecto bien planificado que de materializarse tendrá una gran repercusión turística y social en toda la provincia y la Comunidad.

Por su parte, la consejera María Josefa García Cirac, aseguró que «la magia tiene mucha fuerza en Castilla y León con numerosos festivales a lo largo del territorio» y alabó la profesionalidad del proyecto.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Magos, Ángel José de Vicente, mostró su optimismo de cara a la designación como sede de Valladolid y explicó que además de la buena calificación lograda por la ciudad, la candidatura cuenta con el respaldo de las asociaciones de magos de Europa, que son mayoritarias en la FISM.

Por su parte, el presidente ejecutivo del comité organizador, Juan José Rodríguez, explicó que se trata de una candidatura aperturista ya que, por primera vez, permitirá la asistencia de público general al concurso, y la venta de productos de los asistentes en la Feria de Valladolid.