Castilla y León

Valladolid contará con un nuevo centro para la discapacidad de lo más avanzado de España

Alicia García asegura que serán atendidas más de 5.500 personas en la ciudad y trabajarán 39 profesionales

La consejera de Familia, Alicia García, junto a Carlos Raúl de Pablos y Pablo Rodríguez presentan el centro
La consejera de Familia, Alicia García, junto a Carlos Raúl de Pablos y Pablo Rodríguez presentan el centrolarazon

Alicia García asegura que serán atendidas más de 5.500 personas en la ciudad y trabajarán 39 profesionales.

Nuevos avances en materia de atención a las personas con discapacidad. En dos años y tres meses Valladolid contará con un nuevo Centro Base de lo más avanzado de España.

Se llevarán a cabo la valoración y atención a personas con discapacidad en lo que será un edificio moderno, claro y sencillo que sustituirá a la actual sede, que tiene 25 años, se ha quedado algo obsoleta y presta servicio a más de 5.500 usuarios en la capital, con 32.000 potenciales.

El proyecto de este nuevo edificio, cuyas obras comenzarán en breve en la vallisoletana Avenida de Gijón, fue presentado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien explicó la necesidad de esta construcción por el aumento en el número de prestaciones y de usuarios y la posibilidad de ofrecer, en el futuro, nuevos servicios a este colectivo más allá de los actuales.

Se trata de uno de los nueve centros bases para atención a la discapacidad que funcionan en cada una de las provincias de Castilla y León, donde hay 170.000 personas con discapacidad reconocida, de las que unas 28.000 utilizaron alguno de estos centros el año pasado.

En este centro trabajarán 39 de los 200 profesionales que hay en los nueve centros base de la Comunidad. Además, el pasado año se tramitaron en Valladolid casi 3.900 solicitudes de discapacidad, con casi 900 niños que pasaron por el servicio de atención temprana y unas 800 personas asesoradas, detalló la consejera.

Fruto del correspondiente concurso, este edificio tendrá un coste de 4,7 millones de euros, que se financian con el nuevo plan de inversiones sociales del Ayutamiento de Valladolid, con 4.500 metros cuadrados de los que 2.300 se destinan a la construcción y el resto a jardines, aparcamiento y urbanización.

García recordó que los centos base proporcionan una amplia variedad de servicios, como la valoración del grado de discapacidad, la atención temprana e intervenciones a población infantil y a su familia, información sobre los recursos sociales a los que pueden acceder o servicios de orientación.