Castilla y León

Valladolid estrena el primer TAC de España que explora en tres segundos

Esta tecnología se adapta a las necesidades de los niños y pacientes con fibrilación auricular

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en compañía de Juan Carlos García, responsable de Siemens; Alfonso Montero, gerente del hospital; y Gabriel Fernández, jefe de servicio de radiodiagnóstico, conoce el nuevo TAC del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en compañía de Juan Carlos García, responsable de Siemens; Alfonso Montero, gerente del hospital; y Gabriel Fernández, jefe de servicio de radiodiagnóstico, conoce el nuevo TAC del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolidlarazon

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid acaba de estrenar un TAC de última generación, único en la red sanitaria pública de España, que permite realizar «exploraciones ultrarápidas» con lo que ello implica para pacientes con fibrilación auricular o para los niños.

Así lo explicó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien dijo que «es un orgullo» que un centro de Castilla y León sea el primero en contar con este tipo de prestaciones «muy avanzadas» y dirigidas a mejorar la atención.

El nuevo equipo de tomografía computarizada (TAC) pertenece a la última generación de equipos de doble fuente y que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros.

Se trata de una unidad con dos tubos de rayos, que es lo que le diferencia de un TAC convencional, que cuenta con uno solo. Gracias a estas dos fuentes, se pueden realizar exploraciones muy rápidas, pues ambos tubos leen a la vez, cubriendo todo el área anatómica. De hecho, en menos de tres segundos se puede explorar un cuerpo completo y los análisis pediátricos se convierten en procedimientos de menos de un segundo.

Este TAC ofrece imágenes sin movimiento y no es necesario que el paciente tenga que aguantar la respiración, lo cual beneficia especialmente a las personas mayores, y también facilita la adquisición de fotos a niños sin necesidad de utilizar sedación, usada con frecuencia para evitar que los movimientos del pequeño comprometan la calidad.

En el área de cardiología, su alta velocidad permite adquirir análisis cardiacos de pacientes con todas las frecuencias, incluso son fibrilación auricular.