Policía

Valladolid se suma el sistema Viogen de protección a víctimas de malos tratos

Son ya 24 los municipios de Castilla y León adheridos a esta herramienta contra la violencia de género

El comisario López Canedo estrecha la mano de Julia González en presencia de Puente y Luis Antonio Gómez
El comisario López Canedo estrecha la mano de Julia González en presencia de Puente y Luis Antonio Gómezlarazon

Valladolid ya forma parte del sistema Viogen de protección a las víctimas de malos tratos. Con la adhesión de la capital vallisoletana son 24 los municipios de la Región que están integrados en este entramado informático que, entre otras cosas, permite un seguimiento individualizado de cada caso y mejora la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, instituciones penitenciarias, unidades de violencia de género, entidades locales y delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en todo lo referente a esta lacra social.

Aunque la Policía Municipal de Valladolid cuenta desde hace catorce años con personal especializado en atención a mujeres que sufren malos tratos, lo cierto es que partir de ahora los agentes podrán asumir funciones que antes desarrollaba la Policía Nacional así como llevar a cabo una atención más personalizada de la víctima, que incluye la ejecución de medidas de protección en el entorno de la víctima

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Luis Antonio Gómez, firmaban el acuerdo en presencia de la intendente jefe de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González, y del comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco López Canedo, después de participar en la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana. Ambos agentes destacaban la importancia de esta adhesión al sistema Viogen «porque se podrá valorar mejor el riesgo y reforzar más las relaciones entre los distintos cuerpos policiales». Así, se tendrá en cuenta el conocimiento de los hechos; el traslado de la víctima; la actuación sobre el agresor, las indagaciones sobre el caso; la denuncia de los hechos y el atestado; la grabación del hecho en el sistema para conocimiento y actuación del resto de instituciones adheridas; o la comunicación con órganos judiciales, entre otras actuaciones que desde ahora compartirán los agentes de las policías Nacional y Local. Pero este acuerdo es también de vital importancia porque, como decía el comisaro López Canedo, «frente a la violencia de género todas las ayudas son necesarias».

En el caso de Valladolid, el sistema Viogen tiene egistrados desde 2007 un total de 4.099 casos de víctimas de violencia de género, y en lo que llevamos de año se han denunciado 513. Casi ocho de cada diez de los afectados son mujeres de nacionalidad española, mientras que 84 de estos casos se trata de féminas que disponen de protección por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En este 2016 ya han muerto 16 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, la última en Salamanca el pasado 17 de abril.

Apuesta por la circulación de motocicletas y la seguridad de los moteros

Los concejales de Seguridad y Movilidad y de Cultura y Turismo de Valladolid, Luis Vélez y Ana Redondo, respectivamente, se reunieron ayer con responsables de plataformas moteras. Durante el encuentro, les trasladaron la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por el transporte en motocicleta y ciclomotor, que se encuentra al alza, así como por la seguridad de los moteros. Así, se comprometieron a elaborar un listado de puntos negros de la ciudad y un estudio de siniestralidad vial en estos medios de transporte. Igualmente, les trasladaron su apuesta por acometer las reformas de quitamiedos de forma paulatina así como a mantener la pintura antideslizante en buen estado para protegerles más ante caídas e incluso a aumentar el espacio de aparcamiento frente al de turismos.