Castilla y León

Varios mineros inician nuevos encierros por el incumplimiento del Plan del Carbón de 2013

Trabajadores del sector se encierran en el Ayuntamiento de Toreno y en el de Pola de Gordón

Cuatro mineros se encierran en el Ayuntamiento de Pola de Gordón (León) como medida de protesta ante la situación del sector
Cuatro mineros se encierran en el Ayuntamiento de Pola de Gordón (León) como medida de protesta ante la situación del sectorlarazon

Nuevo día de movilizaciones en el sector de la minería. Por un lado, a primera hora de la mañana cuatro mineros de la Hullera Vasco-Leonesa iniciaron a primera un encierro de 24 horas en el Ayuntamiento de Pola de Gordón (León) como medida de protesta por el incumplimiento por parte del Gobierno del Plan del Carbón firmado en 2013 y con el fin de «desenmascarar la vergüenza» que supone hacer caso omiso a un documento firmado y que está poniendo en serias dificultades al sector del carbón y a sus trabajadores.

Alrededor de las 10.15 horas los cuatro trabajadores, Miguel Sánchez, José Ignacio Gutiérrez, José Antonio Álvarez y Calixto Baizán, de la Asociación de Vigilantes accedieron, acompañados por bolsas y sacos de dormir, entraron al interior del Consistorio en medio de los aplausos con los que les acompañaron los mineros que decidieron respaldarles durante sus primeros momentos en este encierro. En el balcón consistorial se podía leer una pancarta en la que se solicitaba «Por el futuro de las cuencas mineras. No al fin de la minería».

Y es que, aunque no había «muchas esperanzas» en la reunión en el Ministerio de Industria, los trabajadores insisten en reclamar «una fecha de compra de carbón» y un compromiso por parte del Gobierno que permita dar solución a la situación que se está viviendo en la actualidad.

Por otro lado, en torno a la misma hora, las movilizaciones en el sector de la minería continuaron en el Bierzo para reivindicar la puesta en marcha del mecanismo que garantice el suministro de carbón autóctono. En torno a la misma hora, otros tres mineros iniciaron un nuevo encierro en el Ayuntamiento de Toreno. En esta ocasión los encerrados son Domingo Gómez y José Manuel Ruiz, delegados de Uminsa en Alinos y Cerredo, e Ismael Martínez, perteneciente a la subcontrata Traita en el lavadero de Fabero, que abogan por «seguir luchando unidos».

«Cada vez están las cosas peor, pasa el tiempo, llegan las elecciones y todos teníamos la esperanza de que hubiera salido algo de la reunión en Madrid, pero hemos vuelto con un borrador que ya sabíamos todos y no hay más», lamentó Gómez.