Financiación autonómica

Ximo Puig admite ahora que RTVV podría no abrir el 9 d’Octubre por el «marasmo legal»

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha admitido finalmente que la reapertura de RTVV podría no producirse el próximo 9 de octubre y retrasarse debido al «marasmo legal enorme» que está frenando todo el procedimiento.

A pesar de que su intención era abrir el ente público el día de la Comunitat Valenciana, el presidente se retractó al recalcar que no iban a caer en una «precipitación» que les llevase a abrir otro espacio de «carácter judicial».

Por otra parte, en materia de horarios comerciales y la propuesta de la Dirección General de Comercio de limitar los días de apertura en festivos de los comercios abogó por abrir un proceso de diálogo y añadió que esto no tenía que ser un impedimento para el crecimiento del empleo en el sector. Para Puig, resulta necesario combinar ambos modelos de negocio sin beneficiar únicamente a las grandes superficies.

Infrafinanciación valenciana

Asimismo, Puig exigió al Gobierno de España una solución a la infrafinanciación a la que se ha visto sometida el territorio valenciano durante los últimos cuatro años.

A pesar de ello y frente a la solicitud del PP sobre legislaturas anteriores, también confirmó que el modelo del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tampoco era de su agrado y que el déficit de recursos económicos de la Comunitat «viene de lejos». Así, el presidente instó al Gobierno a destinar más inversiones en esta autonomía.