MENÚ
lunes 23 octubre 2017
03:23
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Zorrilla se proyecta en su Bicentenario desde Valladolid al resto de España

En marcha una amplia programación vinculada a la obra del universal poeta que se desarrollará a lo largo del año en toda Castilla y León

  • La concejala de Cultura, Ana Redondo, durante la presentación de los actos dedicados a Zorrilla
    La concejala de Cultura, Ana Redondo, durante la presentación de los actos dedicados a Zorrilla
J. Blanco.  Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de enero de 2017. 08:33h

Comentada

Un año muy intenso el que se va a vivir este año, en especial en Valladolid, pero que llegará también a numerosas localidades de Castilla y León con motivo del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, y que se proyectará fuera de nuestras fronteras.

Un ilustre dramaturgo y poeta que se ha convertido en una figura emblemática para la ciudad vallisoletana, que ha decidido este año echar la casa por la ventana para celebrar esta efeméride y proyectarla al resto del mundo con el objeto de atraer a miles de visitantes a lo largo de los próximos meses.

Ayuntamiento, instituciones y asociaciones ya han elaborado un intenso programa de actividades que ha arrancado este mes de enero con la muestra que se puede contemplar en la Sala de las Francesas de la capital vallisoletana dedicada a «José Zorrilla y al rostro de las letras» que se puede contemplar hasta el próximo 28 de febrero.

Teatro, exposiciones, conferencias o festivales son algunas de las numerosas propuestas que se han puesto en marcha para este año por parte del Ayuntamiento de Valladolid y que tendrán su colofón en la Feria del Libro que se celebrará del 5 al 14 de mayo.

Entre las obras teatrales que se representarán en los próximos meses se encuentran «La leyenda del Campo Grande» (Teatro del Azar), en febrero; «La cantina de Zorrilla» (La Morena), en marzo; «El diablo en Valladolid», en julio, «Don Juan Tenorio», en noviembre, a los que hay que sumar dos musicales dedicados a la figura de Don Juan que se representarán en junio y diciembre.

El mundo de la poesía y las veladas musicales, así como distintas actividades para niños tendrán cabida en esta amplia programación, que llegará a todos los barrios de la ciudad, y que tendrá como uno de sus platos fuertes el Congreso Internacional que se celebrará en junio del 22 al 24, en la Universidad bajo el título «Zorrilla y la cultura hispánica» En verano tendrá lugar la actividad «Emplazados en el jardín», conciertos de música de los países en los que vivió Zorrilla como México, Cuba, Francia o Italia.

El Ateneo de Valladolid también se ha querido sumar a esta conmemoración, dedicando la revista del primer trimestre a la figura de Zorrilla y organizando un ciclo de conferencias del 7 al 10 de febrero, en el que se analizarán diversos aspectos de la figura del dramaturgo por parte de destacados especialistas en la materia.

No podía faltar a esta efeméride el etnógrafo Joaquín Díaz, que ya se encuentra trabajando para conmemorar el bicentenario de tan ilustre personajes a través de sendas exposiciones. La primera de ellas, «Las lecturas de Zorrilla», se podrá ver en la Casa Revilla, a partir del 21 de febrero, mientras que la segunda se podrá ver en la sede de la Asociación de Libreros Viejos y Antiguo de Castilla y León, y que será más personal, centrándose en aspectos de la autobiografía del autor del Tenorio.

También las actividades vinculadas con Zorrilla llegarán a la localidad burgalesa de Lerma, población donde vivió durante algún tiempo. Así, una placa recordará su paso por la villa y se está trabajando en decorar algunas fachadas con sus textos. En el mes de marzo, se celebrará un ciclo de teatro, charlas, exposiciones y una gala poética.

No faltará el hermanamiento el intercambio de actividades con otras localidades como con Sevilla con «Don Juan» de por medio.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs