Actualidad

165 artistas en la feria Swab de la mano de 60 galerías

La Feria Swab congregará a 60 galerías de 20 países, donde más de un centenar de coleccionistas podrán ver y adquirir la obra de 165 artistas.

Publicidad

Todo esto tendrá lugar entre el 2 y el 5 de octubre en el Pabellón Italiano de Fira Barcelona, ha explicado en rueda de prensa este jueves el director del evento, Joaquín Díez-Cascón.

"Es el primer año que tenemos problemas para aceptar a coleccionistas debido la gran demanda", ha explicado Díez-Cascón, que ha concretado que hay 100 coleccionistas acreditados y una treintena que vienen por libre, con un predominio de los alemanes, rusos, franceses, belgas, holandeses e ingleses.

Publicidad

"Queremos que Swab dé visibilidad a las galerías", ha explicado el director, cuya intención es crear un tejido artístico, por lo que trata que el precio de los estands sea cada vez más bajo para facilitar la tarea de las galerías, de ahí que descienda su presupuesto.

Publicidad

NUEVAS LÍNEAS

El certamen presenta por primera vez 'Swab thinks: ideas, palabras, redes', una propuesta inédita organizada por el Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), que consiste en una serie de conferencias, debates y mesas redondas.

Swab Barcelona convocará además tres nuevos galardones: el Premio Fundación Lluís Coromina; el Premio DKV Seguros y el Premio de la Fundación Visione Future.

Publicidad

Esta edición presentará también, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, el proyecto de banderolas 'You, Me, Swab and the Local Artists' específicamente pensado para el paseo de Gracia, donde se exhibirá una selección de obras de jóvenes artistas nacidos después de 1970.

Swab se divide en siete programas: el general --con las galerías más consolidadas--; 'Too hot to handle' --con galerías norteamericanas--; 'Swab Solo' --en torno a lo latinoamericano--; 'Positions on drawing' --ocho galerías españolas y catalanas--, 'MYFAF' --cuatro galerías de nueva creación--, 'American Galleries' --del continente americano--, y 'Asian Galleries'.

Con un presupuesto total de 210.000 euros --que ha caído respecto a los 280.000 de la pasada edición--, el certamen cuenta con una aportación de 10.000 euros de la Fundación Banco Sabadell; 50.000 de la Generalitat y 20.000 del Ayuntamiento.

La primera edición, en 2007, contó con 42 galerías de 13 países y la asistencia de 6.000 personas, dibujando una trayectoria ascendente hasta la pasada edición, en que Swab cambió las fechas de celebración de mayo a octubre para adaptarse al inicio de la temporada artística, logrando llamar la atención de 15.000 personas.