Danza

Abierto por vacaciones

El Teatre Grec vuelve a abrir en agosto dentro del Festival Mas i Mas y lo hace con música, teatro y danza en 15 ineludibles citas.

Los Bodas Bros, arriba, pisarán el teatro el 5 de agosto.
Los Bodas Bros, arriba, pisarán el teatro el 5 de agosto.larazon

El Teatre Grec vuelve a abrir en agosto dentro del Festival Mas i Mas y lo hace con música, teatro y danza en 15 ineludibles citas.

El Teatre Grec ha visto desde los años 30 a grandes nombres de la escena, desde Margarida Xirgu a Núria Espert, Adolfo Marsillach y un larguísimo etcétera, pero ninguno en agosto. Uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad ha quedado infrautilizado, centrando toda su actividad en el mes de julio dentro de la programación del Festival Grec. Pero los tiempos cambian, y no tiene ningún sentido no cambiar con ellos. Sí, antes Barcelona se quedaba vacía en agosto, pero ahora, entre la redistribución del trabajo y los miles de turistas, nadie podría distinguir agosto de febrero, salvo por el calor, y pronto, con el cambio climático, ni eso.

Gracias a la tasa turística, Barcelona podrá disfrutar del Teatre Grec en agosto. 300.000 euros han posibilitado el milagro, con el Festival Mas i Mas encargándose de la programación. La primera edición, aprobada sin mucho tiempo, ha conseguido ensamblar catorce espectáculos de calidad, entre música, teatro y danza, «pero en los próximos años, con más tiempo, la oferta todavía será más atractiva», dicen desde Mas i Mas.

De esta forma, esta noche Chano Domínguez, junto a la cantante Mariola Membrives, abrirá el festival con una interesante fusión entre el jazz y el flamenco, en un concierto planteado expresamente para el festival. A partir de aquí, mañana le tocará el turno a la célebre familia que fusiona danza contemporánea con baile callejero, los Brodas Bros, con su espectáculo «Concierto concepto».

El domingo, el teatro volverá al pico de la montaña de Montjuïc con «El compte Arnau», que el actor Lluís Soler ha convertido en todo un clásico del verano. La música volverá el martes 8 de agosto con las espectaculares voces de los The Gospel Viu Choir. «Era incomprensible la falta de oferta cultural pública en agosto. No queremos crear un Grec 2.0, sino ofrecer un conjunto de programas que den a la cultura el protagonismo que merece», asegura Jaume Collboni, teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación.

El 10 de agosto llegará uno de los puntos fuertes del festival, la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena, que ya conoce el espacio desde el Festival Grec, que presentará su nueva creación, «Apariencias». La música volverá a coger el protagonismo con los conciertos de Morgan, una noche de tango con el proyecto Piazzola y Bora Dujic y la Barcelona Gipsy Balcan Orchestra.

El ciclo se cerrará con la versión concierto del musical «Rent»; la magia del Mag Lari; la nueva fenómeno del jazz local, Andrea Motis; el clásico cantautor Paco Ibáñez; dos noches de danza clásica con las galas IBStage; y la locura surfera de Mambo Jambo, que cerrará el festival el próximo 3 de septiembre.