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Adif propone una tercera vía en Montcada para oxigenar Cercanías

El operador ferroviario quiere aprovechar el soterramiento de las vías para mejorar el servicio

  • Esta obra ha sido largamente reclamada por los numerosos accidentes
    Esta obra ha sido largamente reclamada por los numerosos accidentes
David J. Fernández.  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de mayo de 2017. 08:36h

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Las reivindicaciones catalanas en materia ferroviaria tienen algo de entelequia. Una lista tan larga difícilmente puede ser satisfecha. En la papelera, sin ir más lejos, han acabado un par de planes multimillonarios de Cercanías y otras tantas ofertas incumplidas. En una de sus últimas visitas a Barcelona, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció una nueva colección de promesas ferroviarias que, de momento, parece que camina. Ayer, Adif hizo suya una demanda histórica de Montcada i Reixac, probablemente una de las poblaciones con más frecuencia de trenes por habitante, para soterrar la vía férrea, la R2 de Cercanías, y construir una tercera vía para descongestionar este servicio. La compañía de infraestructuras hacia suyo un estudio presentado por el propio consistorio en el que se rebajaba a la mitad, de 400 a 200 millones, la factura de la obra.

Así lo explicaron el presidente de Adif, Juan Bravo, el secretario general de infraestructuras de la Generalitat, Ricard Font, y la alcaldesa de Montcada, Laura Campos, en la rueda de prensa ofrecida en el ayuntamiento tras la segunda reunión de la comisión político-técnica que aborda el soterramiento. En cuanto a las cifras presupuestarias y los plazos de ejecución se cerrarán probablemente en la próxima reunión de la comisión el 18 de mayo.

«Sé que hay mucha impaciencia y que hay una reivindicación histórica, pero queda poco tiempo para alcanzar la solución final que creemos que, no solo va a satisfacer las necesidades de Montcada, sino también las necesidades de los usuarios del servicio de Cercanías», explicó Bravo. «Estamos trabajando mano a mano con la Generalitat para mejorar Cercanías y creíamos que era necesario aprovechar el soterramiento para mejorar la prestación del servicio, así que es preferible dedicar un poco más de tiempo para alcanzar un proyecto de consenso», agregó. El secretario general de infraestructuras de la Generalitat aseguró que: «Hoy no estamos aquí para discutir si haremos el soterramiento o no, sino que discutimos sobre como lo vamos a hacer, y este es un cambio absolutamente radical respeto a todas las conversaciones previas». Font explicó que el encuentro no fue político, sino técnico, «y la propuesta de tercera vía tendría un impacto muy importante para la mejora del servicio de Rodalies», por lo que tienen buenas expectativas y valoran el encuentro.

En la reunión se abordaron las alternativas con desvíos para evitar que las obras afecten al tráfico ferroviario, mientras que uno de los temas pendientes en la próxima reunión será cerrar cómo se llevará a cabo el soterramiento por debajo de la C-33 debido a sus dificultades técnicas.

En 2019, las vías de L’Hospitalet

Las obras para el soterramiento de las vías ferroviarias en L’Hospitalet y para la construcción del intercambiador de La Torrassa comenzarán en 2019. Éste es el resultado de la reunión que la alcaldesa, Nuria Marín, celebró ayer en en el Ministerio de Fomento.

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