Barcelona

Agbar defiende su eficiencia ante las peticiones de «remunicipalización»

El presidente Simon recuerda que el agua ya es un servicio municipal bajo control público

En la imagen, el presidente de Agbar, Àngel Simon, durante su intervención en el acto celebrado ayer por la entidad en Cornellà
En la imagen, el presidente de Agbar, Àngel Simon, durante su intervención en el acto celebrado ayer por la entidad en Cornellàlarazon

El grupo Aigües de Barcelona (Agbar) celebró dos destacadas efemérides. Por un lado, el Día Internacional del Agua, y por otro, el 150 aniversario de la entidad, creada en 1867.

El grupo Aigües de Barcelona (Agbar) celebró dos destacadas efemérides. Por un lado, el Día Internacional del Agua, y por otro, el 150 aniversario de la entidad, creada en 1867. Por estos motivos, fue una jornada especial, en el auditori del Museo Agbar de las Aguas, en Cornellà, con la presencia y discursos del presidente ejecutivo de la compañía, Àngel Simon, y el profesor emérito de la Universidad de California en Davis, Takashi Asano, entre otros.

En esta ocasión, se centró el evento en las aguas residuales, esto es, la reutilización del líquido. Sin embargo, Simon introdujo en su comparacencia otro argumento. Aprovechando que entre la audiencia había algunos alcaldes del área metropolitana, consideró que «quienes propugnan la remunicipalización del agua en la zona de Barcelona lo hacen solo por motivos ideológicos». Remarcó que el servicio actual es «excelente», y que no hay demanda social.

Simon afirmó que el agua ya es un servicio municipal sujeto a control público en el área metropolitana, e insistió en que detrás de la petición de «remunicipalización» de esta gestión «hay motivos de control político». Fue una respuesta a la reciente creación de la Asociación Municipios para la Gestión Pública del Agua, promovida por los ayuntamientos de Barcelona, Badalona, Cerdanyola, El Prat, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet y Terrassa.

Recordó que es «necesario poner en valor la cooperación con las administraciones, así como la eficiencia y la calidad con la que Agbar, con el esfuerzo y el trabajo de seis generaciones de trabajadores», presta el servicio de agua a Barcelona, y a los municipios de su entorno desde hace 150 años.

Reclamó a Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) inversiones en la red de saneamiento y depuración de aguas residuales de la compañía. «Hace años que tanto AMB como la Agencia Catalana del Agua no hacen las inversiones necesarias para mejorar la red de saneamiento metropolitana, y esto es imprescindible para avanzar hacia la reutilización de las aguas residuales», indicó.

Simón puso como ejemplo de esta falta de inversiones la rotura del colector de Levante que se produjo en Badalona en enero. «Aquel caso puso de manifiesto la eficiencia de Aigües de Barcelona para solucionar rápidamente el incidente», señaló.