Cataluña

Albiol acusa a Arrimadas de «traición»

El coordinador general del PP catalán censura a la dirigente de C’s por «apropiarse» de su idea de proponer una reunión al Gobierno para hablar sobre el modelo de financiación. «Esta señora ha reventado la estrategia», afirma

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, protagonizó ayer una conferencia en el Círculo de Economía con la presencia de Xavier García Albiol y Alberto Fernández, entre otros
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, protagonizó ayer una conferencia en el Círculo de Economía con la presencia de Xavier García Albiol y Alberto Fernández, entre otroslarazon

El coordinador general del PP catalán censura a la dirigente de C’s por «apropiarse» de su idea de proponer una reunión al Gobierno para hablar sobre el modelo de financiación. «Esta señora ha reventado la estrategia», afirma.

Las relaciones entre el PP catalán y Ciutadans no pasan por su mejor momento. Más bien al contrario. Aunque ambas formaciones mantienen un compromiso para la gobernabilidad de España, en Cataluña las tensiones son continuas. La última se desencadenó ayer después de que la líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, se descolgara en TV3 anunciando que propondrá una reunión al Gobierno para trasladarle su propuesta de modelo de financiación ante la pasividad de la Generali-tat.

El anuncio de Arrimadas irritó enormemente al coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, que, pocas horas después de la aparición televisiva de la dirigente de C’s, la acusó de «apropiarse» de una idea suya, la cual, de hecho, le había comunicado de forma privada. «Esta señora ha hecho volar por los aires y ha reventado esta estrategia», denunció García Albiol, cuyo plan era acudir a una entrevista con el Gobierno junto a Inés Arrimadas y a Miquel Iceta. «Es un grave error, una imprudencia y una falta de respeto», abundó el líder del PP catalán.

García Albiol interpretó que el sorpresivo anuncio de Arrimadas se debe a los «muchos problemas que le ha generado el decir que participaría en un referéndum de independencia».

Desde que la Generalitat confirmó que Carles Puigdemont no piensa participar en la Conferencia de Presidentes autonómicos prevista por el Gobierno para abordar un nuevo sistema de financiación autonómica, los partidos constitucionalistas en Cataluña han insistido en pedir una rectificación.

Ante la negativa de la Generalitat a corregirse, Ciutadans, PSC y PP han comenzado a pensar en golpes de efecto para dejar en evidencia la irresponsabilidad de Puigdemont. Pero el de acudir conjuntamente a una reunión con el Gobierno parece nacer muerto. «Espero que no se vuelva a repetir y a ver cómo arreglamos esta indiscreción. No sé si damos por abortada la propuesta», afirmó García Albiol, que admitió que «la mayor parte» de miembros de la cúpula del PP catalán no conocía la propuesta que hizo a los líderes de C’s y PSC, puesto que “se tenía que llevar con mucha discreción y delicadeza».

eraer

El papel de Puigdemont

Por parte del PSC, su secretario de organización, Salvador Illa, dijo no tener conocimiento sobre si García Albiol había llamado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para plantear una reunión conjunta con el Gobierno. De hecho, el dirigente socialista subrayó que ahora están en la fase de hacer todo lo que esté en su mano para que sea el presidente catalán quien defienda la postura de los catalanes y, si no, para que la voz de todos los catalanes sea escuchada en Madrid.

Illa añadió que el PSC tampoco vería con buenos ojos que el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, no asistiera al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde, recordó, se discuten asuntos del calado del techo de gasto de las comunidades autónomas. «Los catalanes piden que demos soluciones concretas a problemas concretos y esto pasa por participar de los órganos multilaterales», afirmó el secretario de organización de los socialistas catalanes, que no comparte la inhibición del Govern de Junts pel Sí en un tema tan crucial.