Elecciones catalanas

Albiol agradece la aplicación del 155 para salir de la «decadencia»

El popular defiende que su partido es el único que puede «asegurar la convivencia»

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy (d), en el acto de presentación de Xavier García Albiol (i) como candidato a la Presidencia de la Generalitat.
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy (d), en el acto de presentación de Xavier García Albiol (i) como candidato a la Presidencia de la Generalitat.larazon

El popular defiende que su partido es el único que puede «asegurar la convivencia».

La primera visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Cataluña tras la aplicación del artículo 155 no pudo contar con mejor anfitrión. El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, agradeció al presidente que haya aplicado el amencionado rtículo e la Constitución para cesar a Carles Puigdemont. Por ello, Albiol se comprometió a sacar a Cataluña de la «decadencia» tras el 21D.

Rajoy clausuró en Barcelona ante más de 1.300 personas el acto de presentación de Xavier García Albiol como candidato a la Presidencia de la Generalitat, así como del resto de la candidatura del PP para las elecciones del 21 de diciembre. Albiol inició su intervención refiriéndose al presidente del Gobierno: «Quiero agradecerte que hayas aplicado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que hayas cesado a Puigdemont, Junqueras y todo su gobierno y que hayas cerrado las embajadas y los chiringuitos repartidos por todo el mundo para dar pesebre a los independentistas», dijo ntre una gran ovación del público.

El líder del PP advirtió de que las elecciones del 21D deben servir para «pasar página del que ha sido el momento más decadente de los últimos 50 años de las instituciones catalanas y no se puede desaprovechar esa oportunidad», para evitar que el independentismo siga llevando a la «ruina y al fracaso» a Cataluña.Si llega a ser presidente, Albiol apostará por una Generalitat que «haga carreteras y no piquetes, que cuide la educación y no la manipule, que cuide a sus mayores y no desvíe dinero a celebrar un referéndum ilegal, que cree empleo y no convoque huelgas políticas, y que no tache de fascistas a los que pensamos distinto». Convencido de que el PP «hará historia y lo logrará», ha negado que las elecciones de diciembre sean un «plebiscito», pero ha admitido que «no serán unas autonómicas más» y está en juego «el futuro de nuestros hijos y de cada uno de nosotros».

«El 21 se elegirá entre que regrese Puigdemont o que regrese el grupo Planeta. Entre que siga mandando la CUP o vuelva Bimbo. Entre que regrese Forcadell o la gala de losa premios Onda. Entre la revolución, cortes de carreteras o piedras en las vías del tren que representa el independentismo, o el progreso, creación de empleo o futuro que representa el PP», sentenció.

Albiol, que tildó al independentismo de «tóxico», volvió a hacer un llamamiento a PSC y Cs para un «compromiso» conjunto, tras los comicios, de «avanzar en una misma dirección y ofrecer un proyecto alternativo a la ruptura». Pero volvió a mostrar su preocupación por las «debilidades» del PSC, como «fichar a exconsellers que organizaron la consulta del 9N» o buscar otro «tripartito».