jueves, 27 julio 2017
17:31
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Cataluña

Cataluña / El desafío independentista

Albiol pide al Govern que denuncie las afirmaciones de Santi Vidal

  • Considera que si no lo hacen, las reacciones de la Generalitat al respecto son «poco creíbles»

En la imagen, el coordinador del PP, Xavier García Albiol, ayer en Logroño en un acto del partido
En la imagen, el coordinador del PP, Xavier García Albiol, ayer en Logroño en un acto del partido
Efe

El líder del PP, Xavier García Albiol, puso en entredicho el desmintido del Govern a las afirmaciones del senador de ERC, Santi Vidal. Para el coordinador popular, las reacciones del gobierno catalán resultan «poco creíbles» ya que se limitaron unícamente a desdecir al ex juez y no emprendieron ninguna acción concreta. «La reacción a las graves acusaciones de cometer ilegalidades son poco creíbles, ya que si no lo hacen, lo normal, cuando a alguien se le acusa de robar y es mentira, es que el que se siente desprotegido vaya a denunciarlo inmediatamente por calumniaslíder de los populares», aseguró Albiol, que fue más allá. Pidió explícitamente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se dirija a un juzgado a «denunciarlo inmediatamente». De esta manera, el mandatario del PP no se conformó con la respuesta que ha dado hasta ahora el gobierno catalán por la gravedad de las reveleciones que hizo Vidal.

Según el ex juez, el Govern se habría apropiado de todos los datos fiscales de los contribuyentes catalanes y tendría elaborada una lista de jueces según la afinidad al independentistmo. Asimismo, entre otras cosas, Vidal también había afirmado que los presupuestos tienen una partida de 400 millones de euros camuflada para las estructuras de Estado. Todo ello, eso sí, ya está en manos de la Fiscalía, que el viernes abrió diligencias para investigar si la retahíla de afirmaciones que ha hecho Vidal durante su ciclo de conferencias por Cataluña sobre el proceso independentista son veraces.

Puigdemont, que estuvo ayer en un acto de partido con el PDECAT, trató de quitar hierro al asunto. Según el líder soberanista, es una «polémica de papel» con la que se quiere debilitar al independentismo. «Por mucho que confundan deseos con realidades y que quieran desacreditarnos con polémicas de papel, por mucho que hagan todo esto, descubrirán que seis años después de aquella infame sentencia del Estatut se siguen encontrando con un país en pie», zanjó Puigdemont.

Por otro lado, Albiol tampoco tuvo suficiente con las reacciones de la oposición y la petición de comparecencias del presidente de la Generalitat, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y algunos consellers afectados por las declaraciones de Vidal. Por ello, ayer volvió a insistir al PSC para que colabore en su iniciativa de pedir un «pleno extraordinario y monográfico» sobre el «caso Vidal». Albiol pidió a los socialistas que se posicionen de «forma clara» al respecto, como ya lo ha hecho Ciudadanos, que sí se ha sumado, –para sacar adelante esta iniciativa se requiere del apoyo de dos grupos–.

El popular se dirigió directamente al PSC, aunque no se mostró muy optimista sobre su receptividad: «Me temo que no están por la labor», comentó García Albiol. Para ello, pidió a los socialistas que «dejen de lado sus complejos» para no permitir que el Gobierno de la Generalitat «salga de un tema tan grave sin dar explicaciones en un pleno en el Parlament».

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1