Barcelona

Albiol pone en su punto de mira a los «chiringuitos» de la Generalitat

Propone reducir a un 60% los 391 organismos de la administración catalana porque «la mayoría sirven para colocar a amigos del independentismo».

El presidente del PPC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol (d), acompañado del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno (2d), durante su visita al mercadillo de El Prat.
El presidente del PPC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol (d), acompañado del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno (2d), durante su visita al mercadillo de El Prat.larazon

Propone reducir a un 60% los 391 organismos de la administración catalana porque «la mayoría sirven para colocar a amigos del independentismo».

Un polvorón, un voto. Así se dirigió ayer el candidato del PP, Xavier García Albiol, a todos los comerciantes y vecinos del mercado semanal del barrio de Sant Cosme en El Prat de Llobregat (Barcelona), que se encontraron con la visita del líder popular. Albiol, se paraba, conversaba y escuchaba las inquietudes de todos ellos, y tras ello, obsequiaba con uno de estos dulces navideños para reclamarle el sufragio. También se llevó los agasajos de la mayoría de los allí presentes, y es que el lugar, uno de los destinos con una de las mayores comunidades de andaluces en Cataluña, era propicio. Por ello, acudió también acompañado del presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno. Pero más allá de pedir el voto con un paseo recibiendo el calor de la gente, minutos antes, desgranó una de sus propuestas, que pone el punto de mira los «chiringuitos» de la Generalitat.

Así, Albiol planteó suprimir un 60 por ciento de los 391 organismos y empresas públicas de la administración catalana, ya que consideró que la «mayoría no sirven para nada, más que para poder colocar a amigos del independentismo». Lo que no quiso fue concretar cuáles son, aunque avanzó que ya los tienen «localizados», ya que temió que si lo hiciera, «seguramente provocaríala organización de una campaña de difamación» contra su candidatura. En la misma dirección, también avanzó que reducirían los cargos de confianza, y puso el ejemplo en la directora de campaña de JxCat, Elsa Artadi, que ahora sigue cobrando de la Generalitat, mientras en paralelo se dedica a trabajar para «un señor que ha provocado un golpe de Estado», en alusión a Carles Puigdemont.

En todo caso, Albiol subrayó que ya pudo experimentar con este tipo de medidas cuando estuvo como alcalde en el Ayuntamiento de Badalona, donde ya aplicó esta «simplificación administrativa». Para el presidente popular, esto permitirá generar recursos para ayudar a todas aquellas personas que todavía siguen en paro, y apeló a votar a su partido porque es la opción que contruibirá a «cicatrizar» todas las heridas que ha dejado la crispación que ha generado el «procés» y abrirá una nueva etapa dedicada a los «autónomos, las familias que no llegan a final de mes o suprimir los barracones en los que deben estudiar miles de niños». Para todo ello, se dirigió principalmente al «23 por ciento de indecisos».

También criticó a manifestación independentista que imuplsaron la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural en Bruselas. Para Albiol, fue un «espectáculo esperpéntico» porque «da un la imagen de fractura sociales y hasta un punto de fanatismo de la sociedad catalana». En cualquier caso, el dirigente popular aseguró que eso no afectará a la proyección de España y su Estado de Derecho sino esencialmente al independentismo. «La imagen de ridículo se traslada al corazón de Europa».