El desafío independentista

Albiol pone la cuenta atrás al «Procés»

«El proceso independentista está llegando a su final. No hay ninguna ley que lo ampare», afirma el coordinador del PP catalán.

Martínez-Maillo, en el centro de la imagen, participó ayer en una calçotada organizada por el PP de Tarragona en Alcover
Martínez-Maillo, en el centro de la imagen, participó ayer en una calçotada organizada por el PP de Tarragona en Alcoverlarazon

«El proceso independentista está llegando a su final. No hay ninguna ley que lo ampare», afirma el coordinador del PP catalán.

Muchos ciudadanos se preguntan por el desenlace de un proceso soberanista que ya dura cinco años, que ha ido quemando etapas sin que nadie sepa exactamente qué día, qué mes o qué año acabará esta etapa de una forma u otra. Pues bien, el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, pronosticó ayer que queda poco, aunque no concretó cuánto.

«Quiero trasladaros un mensaje de optimismo: el proceso independentista está llegando a su final. No tienen ninguna ley que les ampare, no tienen el apoyo de la Unión Europea y no tienen el apoyo de la gran mayoría de catalanes que, independientemente de sentirse de izquierdas o derechas, quiere seguir viviendo con naturalidad el doble sentimiento de sentirse catalanes y españoles», dijo García Albiol durante una calçotada organizada por el PP de Tarragona en Alcover.

Siguiendo la línea de lo que expresó el sábado ante la junta directiva del PP catalán, García Albiol realizó un análisis de la situación actual no exento de gravedad ni tampoco de esperanza. «Vivimos un momento excepcional, los políticos independentistas quieren dividir la sociedad catalana con un debate sobre la identidad, pero lo que hay en el fondo es una batalla por la libertad y los derechos de los catalanes»., consideró.

En este punto, subrayó que su partido defiende «la libertad de los catalanes frente aquellos que quieren que nos traguemos su “estelada”». «Somos el partido que defiende los derechos de los catalanes frente aquellos que nos quieren fichar y controlar, somos los que defendemos la convivencia frente aquellos que quieren hacer listas entre buenos y malos catalanes, entre independentistas y los que queremos seguir formando parte de España», añadió el dirigente popular.

García Albiol también se refirió, por otra parte, a la la manifestación en favor de la acogida de refugiados celebrada el sábado en Barcelona y aseguró que el PP apuesta por que «España acoja el mayor número de refugiados pero de acuerdo con nuestras posibilidades reales de acogida». En este punto recordó que aunque anteayer el Gobierno de la Generalitat reclamó acoger a más refugiados oficialmente sólo han ofrecido plazas para dar cobertura a 300 personas.

Y, finalmente, puso en valor un dato que, dijo, le enorgullece enormenente. Y es que el pasad año 2016 España fue el quinto país de todo el mundo que acogió a más solicitantes de protección internacional, «casi 22.000 personas».