Elecciones catalanas

Albiol reivindica su experiencia de gobierno frente a Iceta y Arrimadas

Critica a ambos candidatos su «batalla de gallitos» sobre quién será presidente

El líder del PP, Xavier García Albiol, ayer en un acto con senadores populares
El líder del PP, Xavier García Albiol, ayer en un acto con senadores populareslarazon

Critica a ambos candidatos su «batalla de gallitos» sobre quién será presidente.

Mientras la candidata de C’s, Inés Arrimadas, y el del PSC, Miquel Iceta, se enzarzan en pugnas sobre pactos postelectorales, el líder del PP, Xavier García Albiol, salió ayer al paso de estas discusiones para erigirse en el único candidato de los partidos constitucionalistas con experiencia de gobierno, después de haber estado al frente del Ayuntamiento de Badalona –tercera ciudad de Cataluña– durante cuatro años. Algo que también aportará el número siete de la candidatura, Manu Reyes, que también estuvo otros cuatro años en el consistorio de Castelldefels. Sin embargo, con este activo no cuentan ni Iceta ni Arrimadas, a los que acusó de «vender la piel del oso antes de celebrarse las elecciones» por estar envueltos ya en debates de investidura.

Por ello, lo que exigió Albiol fue que ahora se centren en discutir sobre propuestas concretas, como la que él impulsará para recuperar a las empresas que han trasladado sus sedes a otros puntos de España por la inseguridad jurídica que generaba el «procés». En este sentido, anunció un paquete de medidas con incentivos para que regresen a territorio catalán, porque, según recordó Albiol, estos traslados pueden suponer la pérdida de puestos de trabajo, en distintos puntos de la autonomía, como el área metropolitana, en la que la «pobreza ha crecido durante los últimos cinco años». «Vamos a trabajar para recoser las heridas que ha generado el proceso independentista», reiteró el candidato popular, que presentó ayer el eslogan de su campaña: «España es la solución», que simboliza el «espíritu» de la manifestación del pasado 8 de octubre, en la que la «mayoría silenciosa dijo basta».

«España es la solución frente a la división que ha generado el independentismo en la sociedad catalana y es la credibilidad en la economía catalana», expresó. Allíder popular le acompañaron durante el acto de presentación un amplio grupo de compañeros del PP en el Senado, entre los que estuvo el vicesecretario de política autonómica del PP, Javier Arenas. A todos los senadores y al Senado, Albiol les reconoció y agradeció la posibilidad de que Cataluña haya vuelto a la normalidad con la aplicación del artículo 155 de la constitución.

Precisamente sobre este elemento se centró parte del parlamento del líder del PP en la cámara alta, José Luis Barreiro, que reivindicó que la autoría de la aplicación de este precepto fue de los populares, pese a que C’s se lo quiera arrogar ahora. Barreiro, muy crítico con la formación naranja por su actitud en los últimos días con el concierto vasco, definió a C’s como una formación «volatil», por los volantazos ideológicos que ha dado en los últimos años. «Primero se presentaron como socialdemócratas y luego se convirtieron en liberales», arrancó Barreiro, y reprochó que cuando se aplicó el 155 si estaban a favor de la Constitución, mientras a la hora de negociar el Cupo vasco, se han mostrado muy contrarios. «Los únicos que hemos estado antes, ahora y después defendiendo la Constitución hemos sido nosotros», dijo el dirigente popular.

Finalmente, Arenas también censuró los diferentes criterios del PSOE, que en Andalucía sostiene que en España solo hay una nación, mientras su líder Pedro Sánchez, habla de «plurinacionalidad». Por otro lado, a C’s también le reprochó que hace dos meses acusara al Gobierno de querer «matar moscas a cañonazos» con el planteamiento del 155, y luego traten de atribuirse su aplicación para conseguir réditos electorales. En todo caso, Arenas aseguró que el PP será generoso con todos los partidos constitucionalistas después del 21-D.