Independentismo

Albiol se propone convertir al PP en el referente de los «catalanes y españoles»

El partido abre una nueva etapa con el ex alcalde de Badalona como coordinador general y amplía su junta directiva para incorporar nuevas voces antes de su próximo congreso

El PP catalán abrió ayer una nueva etapa de la mano de Xavier García Albiol, que se convirtió en el nuevo coordinador general del partido. Alicia Sánchez-Camacho seguirá como presidenta hasta el próximo congreso del PP catalán
El PP catalán abrió ayer una nueva etapa de la mano de Xavier García Albiol, que se convirtió en el nuevo coordinador general del partido. Alicia Sánchez-Camacho seguirá como presidenta hasta el próximo congreso del PP catalánlarazon

El PP catalán abrió ayer una nueva etapa de la mano de Xavier García Albiol (Badalona, 1967), que se convirtió en el nuevo coordinador general del partido. Alicia Sánchez-Camacho seguirá como presidenta hasta el próximo congreso del PP catalán, que todavía tardará cuatro o cinco meses en celebrarse puesto que antes debe producirse el cónclave de los populares a nivel nacional. Mariano Rajoy no quiso faltar a la reunión del PP catalán que encumbró a Albiol y que aprobó la incorporación de siete nuevos dirigentes a la junta directiva, entre ellos, Ramon Riera (mano derecha del ex alcalde de Badalona).

Los populares catalanes tienen a largo plazo el reto de siempre, el de ampliar su implantación en Cataluña, y a corto plazo uno más urgente, el de recuperar parte del terreno que les ha comido Ciutadans.

«Debemos convertirnos en la voz y en los ojos de todos aquellos cientos de miles de catalanes que, al margen de ideologías, quieren que Cataluña siga siendo España y que no quieren ser invisibles para un Gobierno de la Generalitat que dividen a los catalanes entre buenos y malos, en función de si son afines a su proyectos separatista», afirmó García Albiol ante sus correligionarios.

Parte de su estrategia en Badalona se basó precisamente en aparacar el eje izquierda-derecha en su discurso. Y esa es la receta que también propone para que el PP ocupe otro lugar en el mapa político catalán. «No quiero ganar congresos, quiero ganar elecciones y gobernar en Cataluña. Y no quiero que nadie me diga que eso es imposible porque imposible también era llegar a gobernar la tercera ciudad de Cataluña, con una tradición histórica de mayoría absoluta de las izquierdas», afirmó.

Para lograr sus objetivos, García Albiol intentará poner al día el proyecto del PP catalán. Ayer mismo se puso manos a la obra incorporando a siete nuevos dirigentes a la junta directiva. «Todos llevan tiempo en el partido. Los hay con más experiencia y otros con más juventud. Es una señal muy claro de que debe ocurrir en nuestro próximo congreso», avanzó el ex alcalde de Badalona.

Una de las incorporaciones es Alberto Palatchi, hijo del presidente de Pronovias, el empresario que advirtió de que el negocio de su compañía sería inviable en una Cataluña independiente.