Barcelona

Alerta por el fuerte incremento de secuestros virtuales en Barcelona

Los Mossos han recibido en seis meses más denuncias de este tipo de delito que en todo 2015

La intención de los falsos secuestradores es mantener a la víctima el máximo de ocupada en el teléfono
La intención de los falsos secuestradores es mantener a la víctima el máximo de ocupada en el teléfonolarazon

Los Mossos han recibido en seis meses más denuncias de este tipo de delito que en todo 2015.

Los Mossos d’Esquadra alertaron ayer de un importante aumento este año en Cataluña de los denominados secuestros virtuales. Se han interpuesto hasta ahora 33 denuncias, una más que en todo 2015. Es un tipo de delito exportado de países latinoamericanos como México, Chile y, especialmente, Argentina.

¿Y qué es un secuestro virtual?. Pues la persona en cuestión recibe una llamada telefónica, casi siempre desde un número oculto, en la que se comunica que se ha raptado a un familiar, normalmente un hijo pequeño. Se oyen lloros, sollozos y chillidos, y se exige una cantidad de dinero, que suele oscilar entre los 1.000 y los 10.000 euros.

Nuevo repunte

El jefe de la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones de los Mossos, Enric Martínez, añadió incluso que desde el 25 de junio ha habido otro repunte grave de esta actividad delictiva, con once denuncias en apenas dos semanas. Se trata de grupos criminales con escasa preparación e infraestructura, y que se acostumbran a pedir poco más de 1.000 euros por estos falsos secuestros.

Las llamadas son aleatorias. Por ejemplo, pueden comunicarse el mismo día con los pisos de toda una manzana del Eixample, aunque últimamente focalizan sus objetivos en la zona alta de Barcelona. La fijación de estas bandas es que la víctima esté siempre al teléfono, para dificultar de esta manera que pueda hablar con la Policía.

Todos estos secuestros son falsos, por lo que más recomendable, después de recibir la llamada, es denunciar el hecho y evitar cualquier tipo de comunicación con los presuntos «raptores». Lo más adecuado es hacer alguna pregunta por teléfono que solo pueda saber la supuesta víctima.

De estas 33 denuncias presentadas hasta el momento este año en Cataluña, únicamente una vez se pagó el dinero reclamado, un total de 1.200 euros. En esta ocasión, el supuesto secuestro era de una hija de la víctima. El método de pago fue el habitual en estos casos. Se comunicó a la persona que tenía que pagar el rapto a través de un locutorio o de una empresa de envío de dinero.

El cargo de los Mossos alertó de que no se trata de un hecho que ocurra únicamente en Cataluña, ni mucho menos. En este 2016, han habido más de 500 denuncias en el resto de España, con especial hincapié en Madrid.

Martínez insistió también en que es muy importante obtener el máximo tipo de información de los falsos secuestradores, como algún tipo de nombre o teléfono. Lo que se ha notado es que a veces aparece en las llamadas el prefijo 056, de Chile.