Drogas

Alerta por el repunte del consumo de cocaína

La ONG Projecte Home avisa que casi la mitad de sus tratamientos son por esta adicción, según los datos de 2016

El consumo de cocaína ha vuelto a repuntar en los últimos años
El consumo de cocaína ha vuelto a repuntar en los últimos añoslarazon

La ONG Projecte Home avisa que casi la mitad de sus tratamientos son por esta adicción, según los datos de 2016.

Se sabía que era preocupante, pero quizá ahora un poco más. En los últimos 20 años parecía que había un descenso del consumo de cocaína, pero parece que la situación ha empeorado, según el nuevo informe de la ONG Projecte Home, presentado ayer en Barcelona.

La entidad, que atiende a más de 2.000 personas cada año, aseguró que casi la mitad de los atendidos, un 46 por ciento, están en tratamiento por consumo de cocaína, lo que significa un 32 por ciento más que hace cinco años. El director de la ONG, Oriol Esculies, añadió que la segunda adicción más importante es el alcohol, y alertó de que su inicio de consumo se ha avanzado hasta los 13,8 años, antes que nunca.

Causa económica

¿El motivo para este significativo repunte del consumo de cocaína?. Según Esculies, todo apunta a una situación económica mucho mejor que en 2008. En 2014, había más tratamientos por alcohol que por este estupefaciente, y ahora no. El perfil de la persona que pide ayuda por esta adicción es el de un hombre de unos 40 años, sin estudios básicos, y a veces en riesgo de exclusión social.

Según los datos de Projecte Home, Cataluña es la comunidad autónoma con el mayor índice de consumo de cocaína. Aparte de la mejora económica, Esculies apuntó a otro factor, como es el turismo. A su juicio, se trata «históricamente de un sector en el que se trabajan muchas horas, y en este tipo de sectores encaja más una sustancia psicoestimulante como la cocaína, ya que puedes funcionar sin que apenas la gente lo note».

La cocaína está en quinto lugar en el consumo entre la población, según encuestas, con el alcohol en primer lugar, seguido del tabaco, los ansiolíticos y el cánnabis, y sobre este último la entidad señaló que donde ven que es más perjudicial es en la etapa de maduración, la adolescencia, cuando el cerebro se está desarrollando y los jóvenes tienen que aprender a comunicar sus emociones. «i lo tapas con alcohol y cannabis, estás quemando estas etapas evolutivas», alertó Esculies.

El 83 por ciento de los adolescentes que llegaron a Projecte Home en 2016 consume cannabis, a menudo relacionado con un abuso en alcohol, y seguidos por la cocaína y el juego patológico y otras conductas adictivas, que en los jóvenes suelen estar relacionadas con videojuegos y redes sociales, mientras que en los adultos la problemática se centra más en apuestas.

La alta prevalencia en el consumo del cannabis y de las nuevas tecnologías en los menores llevó a la entidad a impulsar un nuevo programa de prevención, «Joc de claus» dirigido a alumnos, familias y profesorado.