MENÚ
sábado 16 diciembre 2017
14:15
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Alerta por el uso incorrecto de pastillas anti VIH

La ONG Projecte dels NOMS–Hispanosida avisa de que unos 1.500 españoles toman este medicamento aún no regularizado

  • Los casos de VIH en Europa, tanto entre hombres como mujeres, han sufrido un cierto repunte en los últimos años
    Los casos de VIH en Europa, tanto entre hombres como mujeres, han sufrido un cierto repunte en los últimos años / La Razón
Joan Planes.  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de septiembre de 2017. 08:04h

Comentada
Joan Planes.  Barcelona. 6/9/2017

Son datos preocupantes. Al menos 1.500 españoles hacen uso de forma irregular del comprimido que previene del contagio de VIH, pese a no estar autorizado en España, según denunció ayer la ONG Projecte dels NOMS–Hispanosida, que urgió al Ministerio de Sanidad a que apruebe esta píldora ante el aumento de infecciones, sobre todo en hombres homosexuales.

Desde la ONG, que asesora a aquellas personas que quieren acceder a la Profilaxis Preexposición (PrEP), se aseguró que muchas personas acceden a este medicamento de forma irregular, a través de internet o de conocidos en países donde sí está aprobado, lo cual es un peligro pues no garantiza que se suministre de forma correcta.

El director del centro de detección de VIH BCN Checkpoint, Ferran Pujol, afirmó que «cada día, solo en Cataluña, se diagnostican dos nuevos casos de sida que se podrían evitar», y añadió que «es moralmente inaceptable que la gente se siga infectando cuando hay medios eficaces para reducir la infección por VIH».

Pujol explicó que en los países de Europa Occidental los diagnósticos positivos de VIH por relaciones sexuales entre hombres o entre mujeres transexuales y hombres se han incrementado en una media del 44 por ciento, sobre todo en áreas urbanas, y solo en Barcelona han aumentado un 82 por ciento en el período entre 2001 y 2013.

El centro BCN Checkpoint, pionero en Europa en el uso de pruebas rápidas de VIH, atiende a entre 50 y 70 usuarios al día y diagnosticó, solo en 2016, 146 casos de infección de VIH, los cuales fueron inmediatamente redirigidos al sistema público de salud para recibir el tratamiento correspondiente.

Ahora tienen previsto abrir un nuevo centro, BCN PreP Point, a mediados de octubre, dedicado únicamente a la promoción y el asesoramiento en el uso de la PrEP para prevenir el VIH.

«Si a los 6.000 usuarios que pasan cada año por nuestro centro les pudiésemos ofrecer también la PrEP, estamos seguros de que la detección de nuevos casos caerían en picado», señaló Pujol.

El responsable médico de BCN Checkpoint, el doctor Pep Coll, explicó que este tratamiento, que generalmente se presenta en forma de un comprimido, «está demostrado que reduce la probabilidad de infectarse de VIH en un 85 por ciento entre los usuarios del medicamento».

«La propia Organización Mundial de la Salud asegura que la pastilla debería ofrecerse a todas las personas en peligro de infectarse», aseguró Coll.

Pujol recordó que el tratamiento está aprobado ya en Francia, Portugal, Noruega y otros países europeos, y destacó que el año pasado la Unión Europea estableció la regulación de la PrEP e incluso se publicó en España un documento con recomendaciones para su implantación, que fue rechazado por el Ministerio.

Desde BCN Checkpoint denuncian la «falta de transparencia» del Ministerio de Sanidad y la voluntad de las autoridades de «dilatar la implementación de la PrEP».

Agencias

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs