Aragón

Aragón pide la incautación judicial de los bienes de Sijena

Indica que la Generalitat de Cataluña no presentó ayer el plan de traslado de las piezas, incumpliendo así el requerimiento judicial

Operarios bajan del camión una de las 53 piezas que la Generalitat de Catalunya entregó el año pasado al Monasterio de Sijena (Huesca) por orden del juzgado de instrucción número 1 de Huesca
Operarios bajan del camión una de las 53 piezas que la Generalitat de Catalunya entregó el año pasado al Monasterio de Sijena (Huesca) por orden del juzgado de instrucción número 1 de Huescalarazon

El Gobierno de Aragón indica que la Generalitat de Cataluña no presentó ayer el plan de traslado de las piezas, incumpliendo así el requerimiento judicial.

El Gobierno de Aragón ha presentado esta mañana en el juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca un escrito en el que solicita la entrada en el Museo de Lérida de técnicos, con el auxilio de la Policía, para recuperar 44 piezas del Monasterio oscense de Sijena.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, el Gobierno de Aragón indica que la Generalitat de Cataluña no presentó ayer el plan de traslado de las piezas, incumpliendo así el requerimiento judicial, y destaca que es «más que evidente» que tampoco va a entregar los bienes en la fecha límite fijada, el 31 de julio.

Por tanto, el Gobierno de Aragón solicita que en dicha fecha, el 31 de julio, y previo auto judicial que lo autorice al amparo del artículo 701.1º de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), la entrada en el Museo de Lérida Diocesano y Comarcal para la inmediata incautación judicial y posterior traslado de los 44 bienes pendientes de devolver al Monasterio de Sijena.

Lo solicita con el auxilio de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o cualquier otra medida que la jueza estime necesaria para garantizar la ejecución de la sentencia en dicha fecha.

El Gobierno de Aragón pide al juzgado que dé curso a esta petición con el fin de evitar, una vez más, el incumplimiento en la entrega de los bienes, «sin perjuicio de que se deduzca el oportuno testimonio a las autoridades competentes por la evidente responsabilidad penal de los mismos».

Tras la presentación de ese escrito, la consejera de Cultura de Aragón, Mayte Pérez, ha exigido a la Generalitat que cese su «desprecio y falta de respeto a la legalidad, las instancias judiciales y a los aragoneses» y ha añadido, en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, que el ejecutivo «está reivindicando» lo que pertenece a la Comunidad Autónoma.

«No nos consta que la Generalitat haya mandado ningún plan de retorno que garantice que el día 31 de julio tengamos los bienes en Sijena, y por tanto le hemos solicitado que autorice la entrada de nuestros servicios técnicos ese mismo día para incautar los bienes con el auxilio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», ha recordado.

Además, ha calificado de «provocación» y de «excusas de mal pagador» las declaraciones que ayer realizó el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, quien opinó que «no se dan los requisitos ni jurídicos ni físicos idóneos» para proceder con la entrega de las piezas a Sijena.

«Quiero recordar que quizá quien no cumple con los elementos, principios y criterios de seguridad puede ser la Generalitat, ya que nos faltan dos de los 53 bienes que tendrían que estar en el monasterio, y que han sido extraviados por sus propios técnicos en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña)», ha resaltado Pérez.

Por su parte, el director del Museo de Lérida, Josep Giralt, ha dicho a Efe que «hay que dejar trabajar a la justicia como lo ha estado haciendo hasta ahora» y ha manifestado su intención de no pronunciarse respecto a este conflicto hasta que se acaben los plazos dados por el juzgado de Huesca.

«No es necesario incendiar más el tema y debemos esperar», ha aseverado para no valorar de momento la petición realizada por el Gobierno aragonés al juzgado oscense para que autorice la entrada de técnicos auxiliados por la Policía para recuperar del museo 44 piezas de Sijena. Efe