Operación Policial

Asaltaban a ancianas en sus casas tras pedirles limosna

Desarticulada una banda de rumanos tras seis robos violentos

Asaltaban a ancianas en sus casas tras pedirles limosna
Asaltaban a ancianas en sus casas tras pedirles limosnalarazon

Asaltaban a mujeres de avanzada edad de un modo bastante organizado. Se hacían pasar por mendigos en las puertas de las iglesias, para sacar información. Luego, las seguían hacia sus casas y les robaban objetos de valor, incluyendo algunos actos violentos, que derivaron en la muerte de una de las ancianas.

Los Mossos d’Esquadra desarticularon, en una operación culminada el 22 de marzo, una banda de cuatro personas, tres hombres y una mujer, de nacionalidad rumana y de entre 19 y 36 años, que robaron a ancianas en Barcelona y L’Hospitalet. El grupo seleccionaba a mujeres mayores que vivían solas y que tenían problemas de movilidad. Los asaltos eran normalmente violentos. Una de las víctimas murió a consecuencia de las heridas sufridas.

El inspector de los Mossos d’Esquadra Joan Carles Granja explicó ayer que en al menos dos ocasiones los detenidos abordaron a sus víctimas octogenarias, normalmente con problemas de visión, aparte de movilidad, con la excusa de pedirles limosna.

Tras pedir limosna, los acusados entablaban una conversación con sus víctimas, para saber especialmente si vivían solas. En caso afirmativo, iniciaban un operativo de vigilancia y seguimiento, con el objetivo de abordarlas al entrar o salir de su casa, para que les dejaran acompañarlas al interior del piso.

En un caso, según el inspector, los acusados abordaron a una víctima cuando iba cargada con la compra, y le ofrecieron ayudarla a subir los paquetes, si bien la anciana sospechó de su actitud y llamó a un vecino, por lo que el asalto se frustró.

La investigación comenzó cuando los Mossos d’Esquadra tuvieron conocimiento de un robo violento ocurrido el 1 de diciembre del año pasado en L’Hospitalet, cuando un hombre halló a su hermana de 84 años en el suelo, atada de pies y manos con una cinta americana y gravemente herida. Fue el inicio de todo.