Infraestructuras

Ayuntamiento y Generalitat firman hoy el convenio para trasladar la Modelo

La cárcel Modelo, en Barcelona
La cárcel Modelo, en Barcelonalarazon

Parece mentira, pero después de unos 40 años, se confirmará el fin de la cárcel Modelo de Barcelona. El Ayuntamiento y la Generalitat firmarán hoy el convenio para la reordenación del mapa penitenciario de la ciudad.

Parece mentira, pero después de unos 40 años, se confirmará el fin de la cárcel Modelo de Barcelona. El Ayuntamiento y la Generalitat firmarán hoy el convenio para la reordenación del mapa penitenciario de la ciudad.

La alcaldesa, Ada Colau, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, firmen el convenio en una visita a esta cárcel. Este acuerdo supone el cierre definitivo de la prisión, y también del centro abierto de Trinitat Vella, en Sant Andreu. El traslado de ambas instalaciones será a la Zona Franca.

Este acuerdo sustituye al que firmaron en 2014 los entonces president de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde, Xavier Trias. Colau quiso modificar este pacto, porque consideró que el Consistorio no tenía que aportar dinero municipal para construir el nuevo centro abierto. Uno de sus argumentos fue que el Ayuntamiento no tiene competencias en los servicios penitenciarios, que dependen de la conselleria de Justicia.

El nuevo protocolo tiene que fijar ahora la administración que financiará las nuevas construcciones en la Zona Franca, y también el futuro de los equipamientos actuales. Los vecinos de la zona del Eixample donde está ubicada la Modelo hace años que piden su cierre, y que se ceda el edificio para otros usos.

El cierre y traslado de la prisión Modelo a la Zona Franca «esta vez va de veras», afirmó Mas en 2014. «Es irreversible», coincidió Trias. Se está empezando a ver, con el derribo de uno de los edificios del complejo penitenciario (en la esquina de las calles Entenza y Rosellón), donde está el centro de régimen abierto. En este primer semestre del 2017 serán trasladados los últimos presos preventivos y penados.

Han pasado más de 30 años desde que un conseller de Justícia, Agustí Bassols, anunciara el cierre de la Modelo para 1987 y al menos 40 desde que hay conciencia generalizada de que la penitenciaría se había de sustituir.

La Modelo será sustituida por dos nuevos centros por construir en la Zona Franca, no donde se había previsto (en 2009) un equipamiento penitenciario, sino en dos parcelas contiguas y de superficie similar, entre las calles D, E, 4 y 6.

Por otra parte, la Generalitat quiere salvaguardar al máximo el proyecto anterior, porque ya hay un espacio definido y un acuerdo sobre la forma de sufragar las obras. El plan consistía en que el Ayuntamiento se quedaría en propiedad la finca de la Modelo a cambio de quince millones de euros. Está por ver esta cantidad.